Videgaray ¡FUERA!

Durante su periodo como representante de la Hacienda Pública, una de las mayores apuestas de Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)- fue mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país, pero falló.

La realidad es que del 2012 al 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda- representaron y pasaron del 36.4% al 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, en esos cuatro años al frente de la dependencia, la deuda total del país se incrementó 14.1 puntos porcentuales en cuatro años; un crecimiento nunca visto desde el 2000, y considerando sólo los primeros cuatro años de cada gobierno.

Con lo anterior, Videgaray ha sido el secretario de Hacienda que más ha incrementado la deuda del país en el siglo XXI.

Este día, Enrique Peña Nieto “renunció” a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que de momento ha quedado fuera de la administración pública, pero que se encuentra disponible para la carrera por la gubernatura del Estado de México que empezará en el 2017.

 

En busca de la popularidad perdida

Peña Nieto, en momentos en que sólo el 33% de los mexicanos aprueban su gestión, el nivel más bajo para un presidente jamás registrado por el actual contexto económico y social, llevó a José Antonio Meade, titular de Sedesol, a la Secretaría Hacienda por una segunda ocasión, pues este funcionario ya ocupó esa cartera durante el sexenio de Felipe Calderón.

Luis Enrique Miranda Nava dejó la Subsecretaría de Gobernación para hacerse cargo del puesto que deja José Antonio Meade en Sedesol.

“Es un hombre comprometido con la transformación para impulsar a México. Muchas gracias, Luis, por el servicio que le has prestado a nuestra nación”, añadió el presidente sobre Luis Videgaray, mano derecha de Peña en la campaña del 2012 rumbo a Los Pinos.

Peña Nieto inmediatamente después instruyó al nuevo secretario de Hacienda a apuntalar la estabilidad económica del país y a presentar un Paquete Económico para el año 2017 que promueva el crecimiento económico.

El presidente agregó que Meade tiene una alta experiencia en las finanzas públicas del país, por lo que presentará el día de mañana el Paquete Económico del 2017 al Congreso de la Unión.

El paquete económico deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas para lograr un superávit, es decir, los ingresos deben ser mayores a los egresos.

“El nuevo titular de Hacienda deberá cumplir con las medidas de responsabilidad fiscal con el fin de estabilizar la deuda como proporción del PIB”, recalcó Peña Nieto.

Peña Nieto dejó claro los puntos que José Antonio Meade tiene como tarea:

  •     Garantizar la estabilidad económica
  •     No presentar nuevos impuestos
  •     Ajustes necesarios al gasto público
  •     Buscar el superávit primario
  •     Privilegiar proyectos de inversión

Ya en el sexenio de Peña Nieto, Meade fue nombrado como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y después lo puso al frente de Sedesol, donde duró menos de un año, ya que ahora fungirá como el secretario de Hacienda.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com