Urge detener el desastre petrolero causado por el gobierno
Ciudad de México. El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la producción petrolera en México ha caído a un millón 730 mil barriles diarios, “como hace 37 años”, y urgió a detener esta situación, la cual calificó como un “desastre”.
Agregó que en 2004 la producción petrolera del país era de tres millones 400 mil barriles diarios, lo que significa una caída de un millón 670 mil barriles.
“Para dimensionar lo que significa”, ejemplificó López Obrador, “lo que se está produciendo es apenas lo que se consume de petróleo en el país. Vamos a llegar, si sigue esta caída, a tener que comprar petróleo”.
“Y todo esto porque se dedican nada más a robar, a saquear, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería”, dijo refiriéndose al poder en México.
En asamblea informativa en Ahome, Sinaloa expresó que “en México se consumen 800 mil barriles diarios de gasolina y en las refinerías (que están dejando que se conviertan en chatarra) se producen 200 mil barriles diarios”.
“Es decir”, explicó, “se están comprando 600 mil barriles. Es un negocio de 15 mil millones, aproximadamente”.
“Con la reforma energética se entregaron permisos de importación para que dos grandes empresas compren y distribuyan gasolina en México.
Por lo anterior, “se aumentaron los precios de las gasolinas. No puede ser que en Estados Unidos cueste 12 pesos el litro, y en nuestro país 16 pesos”.
Peña y Calderón, dos caras de la misma moneda
Sobre el presidente Enrique Peña Nieto, AMLO dijo que “ha gobernado muy mal”, sin embargo “no hay que irse con la finta, porque fue lo mismo con Felipe Calderón, quien inició con la violencia y convirtió al país en un cementerio”.
“Es el payaso de las cachetadas”, dijo sobre Peña Nieto, “pero a Calderón o a Carlos Salinas no lo tocan”, dijo.
“Critican a Peña todos los días, pero ya chole; el que inició todo el desastre, el padre de la desigualdad moderna, que entregó todos los bienes a sus allegados, es Salinas”, explicó.
Agregó que es muy posible que el PRI empuje al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para candidatearlo para las elecciones presidenciales del 2018.
“La mafia que gobierna en México quiere a Meade, secretario de Hacienda, como candidato para 2018. Pero no van a poder; solamente lo conocen los financieros, pero el pueblo no lo conoce. Además, es parte de los que originaron la crisis: fue Secretario de Hacienda cuando la robadera de los gobernadores”, dijo.
(Con información de Regeneración)