Un periodismo frente a otros periodismos
Les presentó el texto de José Merino, Data4.mx en Nexos: Abrir el paréntesis
El periodismo tiene dos trayectos que llevan a un mismo destino.
En primer lugar, revela información de utilidad pública. Nos plantea preguntas y nos ofrece respuestas relevantes para “lo público”, ese espacio colectivo de lo posible, definido entre los derechos ciudadanos y las restricciones al ejercicio del poder público. El periodismo hace visible información que permite delimitar ese espacio; evaluar el ejercicio de quienes ocupan el aparato estatal; conocer con mayor precisión carencias y excesos; identificar avances y retrocesos; alimentar alivios o angustias.
En segundo lugar, parafraseando a Orwell, el periodismo dice lo que otros preferirían callar. Mostrando hechos previamente ocultos o analizando información ya disponible de manera novedosa, el periodismo descubre elementos clave para evidenciar, señalar, nombrar, y denunciar. Para poner en manos de sus lectores herramientas que les permitan, vía los mecanismos democráticos de control político, poner límites a la autoridad.
El destino del periodismo es abrir y ampliar el espacio para la rendición de cuentas.
Para llegar a él, el periodismo se arma de muchísimos recursos, investigación documental; entrevistas; imágenes; solicitudes de información; y cada vez más, datos. No sobra decirlo, el periodismo de datos es… periodismo.
Parte de las mismas premisas y persigue los mismos fines. Su peculiaridad nace de la necesidad de habilidades técnicas para obtener de los datos información clara y útil. Nada más. Su notoriedad reciente nace de una disponibilidad creciente de datos y herramientas para presentarlos. Nada más.
Paréntesis
Abrimos este espacio con estas premisas. Queremos, desde el análisis y visualización de datos, abonar a la discusión nacional, darle contexto, debatir, generar información novedosa y útil. No es un blog temático, aquí se tocarán muchas conversaciones.
Hay por supuesto áreas casi naturales por tocar dada su disponibilidad de datos (i.e. violencia; elecciones; economía; etc.), y las tocaremos; pero será nuestra intención permanente crecer los temas que puedan ser tocados cuantitativamente.
Editorialmente, en Data4.mx nos mueven cinco principios y serán la guía para este espacio:
- Curiosidad. Todas nuestras colaboraciones partirán de una pregunta, de un lugar honesto de curiosidad intelectual, de una intención explícita por entender, contextualizar, y/o problematizar un fenómeno relevante en México.
- Rigor. No creemos que los datos sean, de suyo, “duros”; creemos que hay formas más persuasivas y metodológicamente pertinentes de estimarlos y presentarlos. Seremos siempre transparentes en términos de su cálculo, los problemas potenciales en su estimación, y los supuestos que decidamos hacer propios.
- Flexibilidad. El método a usar depende exclusivamente de la pregunta que nos interese responder. Seremos omnívoros, usaremos estadística descriptiva, información georeferenciada, modelos inferenciales, o una mezcla de éstos. No estamos engolosinados con la complejidad, estamos entusiasmados con traducir fenómenos y datos complejos en información clara.
- Relevancia. Tampoco creemos que los datos tengan temperatura, ni son fríos ni son cálidos. Son. Haremos, eso sí, un esfuerzo por comunicar lo que los datos implican o significan; por retratar las experiencias de vida, las condiciones del entorno, las cotidianidades que un número sintetiza. Queremos que los datos digan, sí, pero retomando a Paz, que también expresen.
- Replicabilidad. No publicaremos aquí ninguna gráfica, ninguna cifra, ninguna conclusión que no pueda ser replicada. Publicaremos rutinariamente nuestros datos, nuestro proceso para llegar a ellos, y el método seguido para inferir de ellos nuestros hallazgos. Es nuestro genuino deseo que se nos cuestione, se nos corrija, y se nos evidencien nuevas conclusiones.