Tribunal venezolano ratifica condena a opositor
La justicia venezolana ratificó en última instancia este jueves la condena de casi 14 años de prisión contra el dirigente Leopoldo López, símbolo de la oposición, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.
«Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia», dijo el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y sólo resta acudir a instancias internacionales.
La apelación fue presentada en julio pasado, y aunque la legislación preveía un corto tiempo de resolución, el fallo recién fue notificado este jueves, un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fuera recibida por Trump en la Casa Blanca.
«En dictadura toda sentencia es nula. Hay 109 presos políticos en Venezuela y todos tienen que salir», dijo Tintori a su arribo a Caracas procedente de Washington.
En su primera acción directa sobre Venezuela, el mandatario estadounidense pidió la noche del miércoles, en su cuenta de Twitter, la liberación de López, y publicó una foto en la que aparece junto a Tintori, el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.
«Trump está con el pueblo de Venezuela y también los congresistas. En la Casa Blanca se respira preocupación por Venezuela (…) Sentí que la prioridad de su política exterior es Venezuela», agregó Tintori.
Maduro había advertido el miércoles que respondería con firmeza a «cualquier agresión» del gobierno de Trump, con el que sin embargo dijo no querer «problemas».
«El Twitter sirve para el chisme, para uno enterarse de cosas que dan vergüenza como la foto esa. Dan pena ajena (…) La Malinche (traidora)», afirmó Maduro, al referirse a Tintori.
La confirmación de la sentencia llegó dos días antes de que López cumpla tres años preso, lo que será conmemorado con una marcha en Caracas.
Consecuencia inmediata
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó la audiencia concedida por Trump a Tintori como una «intromisión y agresión», y la atribuyó a «lobbies» de la oposición venezolana «con la mafia de Miami».
López, un economista de 45 años, es el más radical y emblemático de los opositores venezolanos presos -que la disidencia cifra en un centenar-, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
En la cárcel militar de Ramo Verde -en las afueras de Caracas- López purga una pena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
«Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas», cuestionó la canciller.
Para el analista Eugenio Martínez la decisión sobre el caso de López es una consecuencia de la reunión entre Tintori y el mandatario estadounidense. «Inclinó la balanza», aseveró a la AFP.
El abogado defensor consideró que «no es un acto jurídico sino político». «No sólo se está ratificando la condena a un hombre inocente, que de por sí es grave, sino que destruye lo poco que queda del estado de derecho en Venezuela», manifestó.
«Ya agotamos todos los recursos que la legislación venezolana contempla. Vamos a acudir a (instancias de derechos humanos de) Naciones Unidas en un par de semanas», agregó Gutiérez.
CNN, «instrumento de guerra»
Maduro denunció que el Departamento de Estado y CNN en Español buscan azuzar al gobierno de Trump contra Venezuela, por lo que el miércoles sacó del aire a la cadena de televisión.
Tras esa medida, el gobierno está tramitando el bloqueo de la señal de CNN en español en internet, anunció este jueves la autoridad reguladora de las telecomunicaciones.
Medio centenar de periodistas y trabajadores de la prensa exigieron este jueves restituir las transmisiones de la cadena norteamericana, durante una protesta frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Caracas.
La medida contra CNN ocurrió días después de que el canal denunciara una supuesta venta de pasaportes y visas en la embajada venezolana en Bagdad, que pudieron haber terminado en manos de personas ligadas al terrorismo, lo que fue negado por el gobierno de Maduro que descalificó las fuentes del reportaje.
«CNN es un instrumento de guerra», justificó el presidente venezolano, quien sostiene que ese medio forma parte de una trama de la oposición venezolana y el Departamento de Estado estadounidense para derrocarlo. (Con información de AFP)