Tribunal Electoral demuestra falta de imparcialidad en Edomex
Ciudad de México. Los magistrados del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resolvieron en una hora 127 impugnaciones y solo optaron por anular un mínimo de casillas que dejan intacto el presunto triunfo del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México.
El TEEM anuló 79 casillas de las seis mil 196 impugnadas en 127 juicios de inconformidad interpuestos por los partidos políticos en la elección a gobernador del pasado 4 de junio.
Con justa razón, los simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidata, Delfina Gómez Álvarez, que se plantaron afuera del órgano electoral, descalificaron el resolutivo del tribunal.
Del total de los 127 juicios resueltos, 45 fueron interpuestos por Morena que originalmente pedía el recuento de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en la elección, postura que también fue rechazada por los magistrados.
Con dicha resolución se anularon 24 mil 243 votos que modifican los resultados consignados en 32 actas de cómputo distrital de la elección por lo que el TEEM ordenó notificar las sentencias al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El líder estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, dijo que recurrirán a la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Sala Superior y luego basados en la calificación de la elección pedir la nulidad del proceso.
Vamos a continuar esta lucha en términos jurídicos, tendremos cuatro días para presentar nuestro juicio de revisión constitucional, esa es la ruta jurídica que vamos a seguir, vamos a agotar todas las instancias jurisdiccionales, sin en antes dejar claro que no estamos de acuerdo en esta resolución, insisto que es una resolución apresurada», indicó Duarte Olivares.
En tanto la candidata morenista, Delfina Gómez Álvarez adelantó que buscarán el juicio político o la renuncia de los cinco magistrados del TEEM, además de emprender movimientos pacíficos con los simpatizantes.
Tomaré con mucha cautela, pero si firme efectivamente ese juicio político a los magistrados, o esa renuncia de su puesto porque no podemos permitir que esto que está pasando en el Estado de México, en donde insisto siguen estando sordos, ciegos y faltos de tacto o en sensibilidad a lo que la ciudadanía», señaló Delfina Gómez Álvarez.
(Con información de Reforma y Excélsior)