Taxistas, la lucha política contra Uber y Cabify
El Movimiento Nacional Taxista anunció que en dos semanas realizarán un paro nacional de servicios de taxi y de autotransporte si no se atienden sus peticiones en contra del servicio de Uber y Cabify.
Una comisión de líderes enteró a la Secretaria de Gobernación (Segob) para entregar el pliego petitorio en contra de los servicios de taxis transnacionales.
Aseguraron que estos servicios han disminuido en 50 por ciento las ganancias de los taxistas concesionados.
Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento, informó que se unieron a la organización transportistas suburbanos.
Protestas contra el servicio de Uber
El pasado 20 de septiembre cientos de taxistas salieron a las calles del puerto de Veracruz para protestar contra el posible ingreso de la compañía Uber, y advirtieron durante su movilización que están dispuestos a quemar las unidades que sean utilizadas para prestar dicho servicio.
Los transportistas inconformes con la probable llegada del servicio de traslado a través de aplicación móvil, señalaron que el gremio está dispuesto a incomodar a su competencia, ya que consideran que sería una acción en perjuicio de sus ganancias.
Al realizar la quema de cartulinas con la leyenda ‘No al Uber’, los choferes y líderes de taxistas veracruzanos aseguraron que les harán pasar una incómoda estancia en el puerto de Veracruz.
En tanto, taxistas de Saltillo en Coahuila persiguieron a un conductor de Uber para propinarle una severa golpiza y después abandonarlo en un terreno baldío.
El afectado dejó a una pasajera afuera de un banco, pero al percatar que lo seguían aceleró la marcha para poder resguardarse.
En otro hecho violento, el pasado mes de marzo un auto que presta el servicio Uber fue atacado a pedradas y la pasajera de la unidad, resultó lesionada, en hechos registrados en Tijuana, donde dos carros más fueron objeto de ataques por parte, al parecer, de taxistas que operan en la frontera entre esta ciudad y San Diego.
El presidente municipal anunció un reforzamiento de la seguridad y advirtió que no permitirá actos como uno reciente donde al menos tres conductores y una usuaria de Uber fueron atacados por presuntos integrantes del gremio de taxis amarillos de «La Línea».
En otras ciudades también ha habido rechazo del servicio de Uber por parte de algunos taxistas como en: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y otras.