Somos pueblo, no matamos pueblo: policías de Honduras
Tegucigalpa. Un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declaró hoy en huelga de “brazos caídos” supuestamente por la crisis política en el país, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes.
“En estos momentos estamos de brazos caídos (…), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes, que estaba con el rostro cubierto.
Debido a la crisis que vive el país tras las elecciones del 26 de noviembre que, según informes oficiales, ganó el presidente actual, Juan Orlando Hernández, los agentes especiales aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.
“Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente. Los políticos tomen la determinación de solucionar sus propios problema”, enfatizó el portavoz de los manifestantes.
Desde el pasado miércoles, simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo aspirante presidencial es Salvador Nasralla, han protagonizado protestas en las calles contra un supuesto fraude a su candidato, lo que agudizó la crisis en el país centroamericano.
Durante la protesta de los uniformados, que inició a las 15.30 hora local (21.30 GMT), los manifestantes denunciaron además que las autoridades de la Policía Nacional autorizaron un aumento salarial al personal auxiliar de la institución.
“No es posible que nosotros que tenemos más de 15 días de estar trabajando sin salir, nadie nos da nada, solo a los auxiliares les dieron”, subrayó.
Enfatizó que la fuerza especial policial es “garante de proteger la seguridad de las personas, pero no podemos andar matando a la gente , confrontando al pueblo”.
La misma fuente indicó que el director de la unidad especial, Encarnación Guerrero, fue “destituido” en San Pedro Sula, norte, por “reclamar sus derechos”, información que no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades de la Policía Nacional.
Insistió en que los policías “no nos podemos estar matando con el pueblo por dos personajes políticos que se están disputando el poder” en Honduras.
“No vamos a ir a confrontarnos con la sociedad en la calle, no vamos a salir a la calle y llamamos a todos los policías que están distribuidos a nivel nacional a solidarizarse”, enfatizó el portavoz de los manifestantes, sin precisar hasta cuando mantendrán la huelga, que fue mencionada por Nasralla en una rueda de prensa.
Con el 99,89 % de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, el presidente Hernández se impuso este lunes con el 42,98 % contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no aceptará los resultados de los comicios porque le hicieron “fraude”.
Según los principales medios de prensa de Honduras, en las Fuerzas Armadas del país también habría malestar por la crisis, lo que fue rechazado por el portavoz militar, Jorge Cerrato.
Dan como ganador a Hernández
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, fue dado como ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de mil 6 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.
Hernández se impuso con el 42.98 por ciento, contra el 41.39 por ciento de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99.89 por ciento del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho “fraude”.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 05:00 horas locales (11:00 GMT), cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18 mil 128.
El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes que rige de las 18:00 a las 06:00 horas locales (de las 00:00 a las 12:00 GMT).
Matamoros agradeció a las decenas de observadores nacionales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial.
Agregó que ha sido una elección muy competitiva y que se seguirá trabajando en los siguientes pasos del proceso, que incluyen “las impugnaciones que seguramente las habrá”.
“El que debe ganar es el país”, recalcó Matamoros, quien indicó que la jornada de hoy se reanudará hacia las 14:00 horas locales (20:00 GMT).
Sobre la revisión de 5 mil 179 que exige la Alianza de Oposición, en las que según Nasralla esta el “fraude” en su contra que “se ha fraguado en el Tribunal Electoral”, Matamoros indicó que siguen dialogando para buscar una respuesta a su demanda.
“Ellos han plan planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento”, enfatizó.
Agregó que los resultados registrados no son una declaración oficial de nuevo presidente electo de Honduras y que todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también se impone el Partido Nacional.
“Lo que tenemos son los resultados del proceso”, expresó el magistrado presidente del TSE.
Dijo además que los candidatos a cargo de elección popular tienen hasta el miércoles para presentar impugnaciones, pero que debido a la demora en el escrutinio especial, que se vino posponiendo desde el jueves por falta de acuerdos con la Alianza de Oposición para que participara en el proceso, se podría ampliar el plazo.
Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, cuando por una “caída del sistema” la página dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo, el candidato de la Alianza de Oposición habló de “fraude”.
Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.
Medios locales de prensa también informaron de que al menos siete personas murieron durante las manifestaciones.
El viernes, el Gobierno decretó el estado de excepción que restringe la circulación de personas, que regirá durante diez días, mientras Nasralla ha venido reiterando que el triunfo que, según él logró en las elecciones, lo defenderá en las calles.
(Con información de Sin Embargo)