Sentencia SCJN al Congreso a legislar sobre publicidad oficial
Ciudad de México. En un fallo histórico, la SCJN estableció que el Congreso está obligado a regular la publicidad oficial que beneficia a ciertos medios de comunicación como Televisa, El Universal y Excélsior.
Además, el Congreso tendrá que emitir la ley reglamentaria sobre gasto de comunicación social del Gobierno a más tardar el 30 de abril de 2018, de acuerdo con información del periódico Noroeste.
Así se decidió luego de que se votara este miércoles, con cuatro votos a favor y uno en contra, un fallo considerado histórico.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el Congreso incurrió en una omisión legislativa desde abril de 2014 al no expedir la ley reglamentaria del artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución en materia de gasto de comunicación social.
Así lo había señalado la asociación civil Artículo 19, la cual ganó el amparo que reclamaba esta omisión. De esta manera, se pondrá fin al uso arbitrario del gasto y se protegerá la libertad de expresión, dijeron los ministros.
Ni de la libertad de expresión ni de ninguna otra disposición constitucional se desprende que los medios de comunicación tengan un derecho a que se les asignen recursos estatales por difundir publicidad oficial”, señala la sentencia de la SCJN.
¿Qué medios se benefician con la publicidad oficial?
El beneficio que obtienen ciertas empresas de comunicación a través de sus contratos de publicidad en favor del gobierno podría ser una manera de promover líneas editoriales o censurarla, consideró la organización Artículo 19, que pidió se discutiera el tema ante la Suprema Corte el pasado lunes.
El juicio se basa en la investigación de Fundar, quienes revelaron que “de 2013 a 2016, los proveedores que más reciben publicidad oficial son Grupo Televisa (17.07 por ciento), TV Azteca (9.87 por ciento), Estudios Churubusco (3.34 por ciento), la agencia de publicidad Starcom Worldwide (3.15 por ciento), El Universal (2.69 por ciento), y Grupo Fórmula (2.69 por ciento), que en conjunto concentran el 38.81 por ciento (14 mil 73 millones de pesos) del total del gasto”.
El estudio agrega que:
En 2016, de 1 mil 163 proveedores en publicidad oficial, sólo 10 proveedores concentran el 49 por ciento del gasto”.
Por otro lado, medios independientes resultan afectados por esta situación.
(Con información de Regeneración)