‘Saquean’ bancos a sus propios usuarios

Ciudad de México. Entre enero y septiembre de 2016 los bancos que operan en México realizaron «movimientos y operaciones de la banca» (MOB), que en gran parte son cobros indebidos a sus usuarios por 6 mil 449 millones de pesos, lo que significa 2 mil 700 millones de pesos más respecto a 2015, y sólo han regresado a quienes reclamaron 37 por ciento, aunque respondieron de manera favorable a 69 por ciento de los casos, señaló el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Destacó que la Condusef ha detectado que los bancos reconocen y regresan o están en vías de reconocer montos menores por abajo de los 2 mil 500 pesos; y no admite las cantidades mayores, por lo que hasta el tercer trimestre de 2016 no reconoció el reclamó de 3 mil 466 millones de pesos.

Al dar a conocer el estudio sobre los «Movimientos de la banca que afectan el patrimonio de los usuarios», correspondiente al periodo enero-septiembre de 2016, el funcionario detalló que en el periodo de referencia los usuarios de servcios financieros presentaron 5 millones 354 mil 62 quejas en contra de los bancos que trabajan en México, de las cuales el 73 por ciento están relacionadas con un “posible fraude no necesariamente imputable al banco”; y un millón 436 mil 388 quejas fueron presentadas en contra de “MOB” que los usuarios detectaron en sus estados de cuenta, hicieron el reclamo ante el banco y además recurrieron a la Condusef para lograr la conciliación.

Los reclamos por posibles fraudes fueron objeto de otro estudio de la Condusef.

Sobre los “errores” cometidos por los bancos al hacer cobros y cargos indebidos a sus usuarios, o al entregar cantidades de dinero en efectivo incompleto en cajeros automáticos, incluso dinero de prueba, Di Costanzo dijo que los reclamos hechos hasta el tercer trimestre de 2016 crecieron 27 por ciento respecto a los realizados el año previo.

Destacó que la mayor cantidad de quejas y reclamos contra los bancos se deben al servicio en cajeros automáticos en los que no entregan el dinero completo, o no reconoce depósitos y pagos hechos por esa vía. Hace unos días, dijo, la Condusef recibió la queja de un usuario que recibió dinero de prueba, y con los billetes “de la ilusión” en la mano el banco rechazó su reclamo.

La Condusef documentó que del total de quejas por errores del banco a los que el organismo prefiere llamar MOB; 414 mil 946 fueron por comisiones que cobraron y no fueron reconocidas por los usuarios; 265 mil 471 quejas fueron por cobros domiciliados mal aplicados; 112 mil 450 por intereses no reconocidos; 34 mil 316 por errores operativos; y alrededor de 10 mil quejas más se debieron que el banco no pagó los rendimientos correspondientes, no cobró impuestos, entre otros.

Los montos que cobraron los bancos a sus usuarios y que fueron recuperados como resultado de una queja, están en vías de ser devueltos o que definitivamente el banco no reconoció ascienden a 2 mil 63 millones de pesos por cargos hechos por el propio banco; 752 millones de pesos por operaciones en cajeros automáticos; 992 millones por servicios de adquirencia que son las terminales punto de venta en comercios; mil 400 millones de pesos por operaciones “erróneas” realizadas en las propias sucursales; 842 millones de pesos por operaciones mediante banca remota; 40 millones por servicios de corresponsales bancarios y 360 millones de pesos “por definir”.

Bancomer ha sido el banco con más quejas por cobros no reconocidos por los usuarios con 134 mil 385 que se originaron de cargos por anualidades de tarjetas de crédito por 111 millones de pesos de los cuales el banco devolvió 109 millones a los usuarios que revisaron su estado de cuenta y se dieron cuenta de la irregularidad, a lo que Di Costanzo dijo “algo pasó” con Bancomer.

El banco con más reclamaciones por otras comisiones fue CitiBanamex con 62 mil 93 quejas. El monto reclamado fue de 198 pesos de los cuales sólo regresó 12 millones. Y Bancomer repitió con un reclamo de 13 millones de pesos de los que regresó 11 millones porque “algo pasó”.

Mario Di Costanzo dijo que los usuarios deben revisar sus estados de cuenta y hacer el reclamo al banco. Si no hay acuerdo entonces presentar la queja en el banco en cuestión y recurrió a la Condusef para que se lleve la conciliación. (Con información de Miriam Posada/La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com