Santiago Nieto mete reversa y deja vía libre al PRI

Santiago Nieto Castillo, destituido fiscal en la Fepade, declinó sus intenciones de volver al cargo de jefe en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), esto, porque no existen las condiciones idóneas para trabajar “con libertad de actuación”.

De esta manera, Nieto Castillo da por aceptada su destitución y allana el camino para que el Senado de la República busque a otro funcionario que asuma la titularidad de la Fepade, luego que también la Cámara Alta ya había dejado pasar cinco de los diez días hábiles legales que tiene como plazo para designar a un fiscal contra los delitos electorales.

“No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, debido a la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”, escribió Santiago Nieto al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero.

“Soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona no generan las mejore condiciones para la lucha electoral», añadió.

En la semana anterior, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, destituyó a Santiago Nieto por el motivo de haber faltado al código de conducta de la Procuraduría General de la República, esto en apego a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137 de su Reglamento.

La corrupción e impunidad

Santiago Nieto previamente había denunciado presiones del ex director de la paraestatal Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que el fiscal lo declarará inocente de los cargos que se le imputan por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht, de acuerdo con una entrevista que realizó el periódico Reforma.

De acuerdo con la entrevista, Lozoya Austin envió una carta al titular de la Fepade, en donde pedía que no se le inculpara de desvíos de recursos, que supuestamente fueron utilizados en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2012.

“Tengo un caso, que es muy famoso, de una empresa brasileña, donde una de las personas involucradas en el proceso me envía una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, el planteamiento de: ‘soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar’”, lanzó el hoy ex fiscal en la entrevista.

Lozoya también había pedido un amparo ante la Fepade, para que se le permitiera conocer la investigación que se realiza en su contra y poder asistir a declarar en calidad de imputado.

El ex titular de la PGR, Raúl Cervantes declaró al momento de presentar su renuncia, que la investigación del caso Odebrecht se había concluido y que en próximos días se harían las acusaciones.

Santiago Nieto dijo que acudiría al Senado de la República a defender su permanencia como jefe de ese órgano, acción que ya no será tras el envío de la carta al senador Cordero.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com