¿Río 2016, punto de quiebre para para el deporte nacional?
Al concluir los Juegos Olímpicos de Rio 2016, reiteramos que el fracaso de la delegación deportiva mexicana no alcanza para hacer un drama nacional.
Lo que sí es un problema es la falta de educación y cultura física de los mexicanos, situación que lleva al sobrepeso y la obesidad que representan un problema grave de salud pública.
Históricamente, nuestro país se ubica en el lugar 40 de la tabla del medallero olímpico histórico con 13 medallas de oro, 24 de plata y 30 de bronce.
Como lo dijimos hace unos días la debacle olímpica nos recuerda que hace 30 años en Atlanta 1996, México quedó en el lugar 74, mientras ahora en Rio 2016 se ocupó el sitio 61. Ciertamente, en las olimpiadas intermedias el desempeño no fue mucho mejor.
Sin duda, los deportistas María Espinoza, Germán Sánchez, Guadalupe González, Ismael Hernández y Misael Rodríguez merecen todo el reconocimiento por las medallas obtenidas, incluso aquellos que sin haberla ganado hicieron un gran papel.
Entre las muchas historias, cabe destacar la del estadounidense Michael Phelps quien consiguió cinco medallas de oro y una de plata, sumando un total de 28 preseas, lo que lo deja en la categoría del deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos. Además, estira su récord como el atleta con más medallas de oro en la historia (23).
El otro atleta más destacado es el jamaiquino Usain Bolt, al ganar tres medallas más de oro y sumar nueve preseas doradas en su historia ya que repitió los triunfos que obtuvo en Beijing 2008 y Londres 2012, en las competencias de 100, 200y 4×400 metros planos.