Reprimen a manifestantes contra nuevo aeropuerto Cdmx

San Salvador Atenco.- Unos 200 golpeadores, encabezados por el comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Alejandro Santiago, desalojaron y golpearon a un grupo de unos 40 vecinos que bloqueaban el paso en la avenida Nacional a vehículos de carga que transportan materiales de construcción a la zona donde se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los manifestantes protestaron por las afectaciones a viviendas, y porque el paso de este tipo de automotores representan un riesgo para más de mil niños de una escuela primaria y los usuarios de dos clínicas en la zona.

Durante el desalojo, cuatro mujeres, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) resultaron lesionadas por golpes.

El FPDT responsabilizó al gobierno federal de crear estos grupos de choque para enfrentar la protesta del movimiento de Atenco contra la construcción del NAICM.

«Responsabilizamos al gobierno priista de Enrique Peña Nieto por todo el daño que sigue causando en nuestro territorio y su tejido social para la imposición del aeropuerto que sólo promete muerte y destrucción a los pueblos, e impunidad, ilegalidad y enriquecimiento ilícito a la mafia capitalista”, indicaron.

Historial de agresiones

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) alertaron sobre el incremento de los hostigamientos y la presencia de grupos de choque controlados por el gobierno federal y las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para actuar en contra del movimiento atenquenses, conforme avanzan las obras del proyecto aeroportuario.

Al conmemorar este jueves los 11 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de Policías Federales y estatales; los activistas colocaron una ofrenda floral en memoria del asesinato del estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, justo en el camellón del entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería y la entrada de su poblado; donde el 4 de mayo de 2006 el estudiante cayó herido por un proyectil lanzado por los policías.

También, efectuaron una caravana, bloqueando parcialmente dicha carretera para posteriormente dirigirse hacia el Ángel de la Independencia y realizar su marcha al zócalo capitalino.

Los miembros del FPDT, estuvieron acompañados por diversas organizaciones sociales y estudiantiles como alumnos de la UNAM, de la Normal Rural de Tenería, de miembros de la CNTE y vecinos de Tezoyuca y Acolman.

María Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle Medina, dirigentes del FPDT sostuvieron que a 17 años de la creación de su movimiento y 11 años de la represión, la resistencia en Atenco sigue viva y no dejará de realizar movilizaciones por la defensa de su territorio.

“El gobierno federal y las empresas han empleado grupos de choque para amedrentar a los ejidatarios; ya invadieron parte de nuestro territorio con la construcción de la barda perimetral de su proyecto aeroportuario y conforme avanzan estas obras, así como la edificación de la autopista Pirámides-Texcoco, en nuestros pueblos y tierras aumenta la presencia de esos grupos”, dijo María Trinidad Ramírez.

Felipe Álvarez, otro de los dirigentes afirmó que si los gobiernos federal, estatal y municipal insisten en mandar a los grupos de choque para frenar al a lucha; el movimiento les hará frente. “Estamos claros de nuestros ideales, seguiremos en la lucha y no vamos a frener nuestra lucha auque nos pongan gente armada y grupos de choque. La conciencia no se frene con las armas”, dijo.

El FPDT sostuvo que hasta el momento sigue impune le presión y los autores materiales e intelectuales como el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y ahora presidente de la República y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de república, entre otros funcionarios y ex funcionarios; han sido protegidos.

En mayo de 2006, en San Salvador Atenco y Texcoco ocurrió uno de los sucesos más reprochables sobre violaciones a los derechos humanos.

El 3 de mayo de ese año la lucha por los espacios para la venta en vía pública, frente al mercado municipal, Belisario Domínguez en Texcoco, fue la detonante para que el gobierno actuara contra el movimiento atenquense que años atrás (en 2002) había echado abajo el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto.

Ese día, los miembros del FPDT fueron reprimidos y se atrincheraron durante nueve horas en una vivienda, de donde fueron sacados a la fuerza y el dirigente Ignacio del Valle Medina, detenido.

Al mismo tiempo y en respuesta a la acción policíaca, los pobladores de Atenco bloquearon la carretera y la policía los enfrento deteniendo a decenas de ellos.

Ese 3 de mayo, durante el enfrentamiento, el joven de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago cayó asesinado por un disparo de arma de fuego, proveniente de las armas de los policías.

La madrugada del 4 de mayo, la acción policiaca continuó contra el pueblo de Atenco y miles de policías incursionaron en la comunidad. Utilizando gases lacrimógenos, catearon casas, detuvieron a cientos de ejidatarios y en el traslado hubo abuso sexual hacia las mujeres.

En la refriega fue herido el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue impactado por uno de los proyectiles de gas lacrimógeno, lanzados por la policía y quién 34 días después murió.

El dirigente, Ignacio del Valle Medina, fue encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y condenado a 112 años de prisión, quien a la postre lograra su liberación años después. También más de 200 campesinos fueron recluidos en el penal de Santiaguito, que también años después obtuvieron su libertad.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com