Represión policiaca a estudiantes en México

Morelia.- Policías estatales se enfrentaron con estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, a quienes finalmente reprimieron con un saldo de ocho lesionados (entre ellos un alumno y un menor heridos de bala) y seis policías, así como varios detenidos.

El normalista Gael Solorio Cruz, originario de Las Nueces, municipio de Turicato, de 22 años, del tercer grado, ingresó a la sala de urgencias «por herida de bala en la mejilla izquierda y se reporta estable», informó el hospital privado Star Médica, con sede en Morelia.

Desde las nueve horas de ayer, los normalistas bloquearon las vías del tren que pasan a unos 200 metros de la escuela, y retuvieron dos vehículos de Telmex y uno de la Comisión Federal de Electricidad.

La manifestación tenía el objetivo de exigir a las autoridades estatales el pago de becas de mayo y junio (de mil pesos por alumno) y otros recursos para el mantenimiento del plantel, que funciona también como albergue de unos 500 estudiantes.

«Llegó un grupo de policías estatales y nos retiramos pacíficamente a la escuela», relató un normalista vía telefónica.

«Minutos después llegaron a la normal por lo menos 60 efectivos en varias camionetas. Un grupo de compañeros, que se encontraba fuera, intentó comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, pero no contestó», explicó.

Resaltó que los uniformados detuvieron a uno de los alum-nos y «en respuesta, todos los estudiantes del plantel se reunieron y encararon a los policías. Entonces se inició un enfrentamiento».

Narró que los normalistas retrocedieron unos 100 metros y los agentes comenzaron a dispararles. Fue cuando hirieron en el rostro a uno de sus compañeros: Gael Solorio Cruz. Después de haber sido reprimidos, los jóvenes recogieron 20 casquillos percutidos. El estudiante herido es reportado grave, pero estable.

En un video que distribuyeron los normalistas se aprecia cómo los uniformados entraron disparando a la escuela, ubicada a 25 kilómetros de Morelia.

«Compañeros les estamos informando cómo los normalistas de Tiripetío están siendo agredidos en estos momentos. A nuestro compañero Gael Solorio le dieron un balazo en la cara y se lo llevaron gravemente herido», señalaron en un comunicado.

Carlos Pérez Ruiz, ex delegado de la normal de Tiripetío, confirmó que los agentes le dispararon a un estudiante de secundaria que caminaba en la calle.

El menor resultó herido en el pecho con una bala de goma, por lo que fue trasladado a un hospital privado de Morelia, donde su estado de salud es reportado grave, pero estable.

Versión oficial

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, explicó que debido a que la carga de los trenes estaba rezagada, a las 14:40 horas fueron enviados 75 elementos del grupo de operaciones especiales a desalojar a los normalistas.

Aseguró que los jóvenes comenzaron a lanzar piedras, palos y bombas molotov, un grupo prendió fuego a una camioneta de Telmex sobre las vías del tren.

Unos 300 jóvenes, continuó, fueron los que agredieron a los policías, quienes repelieron el ataque y detuvieron a uno de los normalistas. Entonces los estudiantes incendiaron un autobús. El funcionario aseveró que seis policías resultaron lesionados, tres de gravedad.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com