Renician Tramo 5 de Tren Maya por Seguridad Nacional
Las secretarías de Seguridad Pública y la de Gobernación determinaron que la obra se reinicie por el interés superior de la nación
Ciudad de México. El Consejo de Seguridad Nacional de México determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, por lo cual optó por reanudar obras en el Tramo 5 del citado proyecto, manifestó el director general de Fonatur, Javier May Rodriguez.
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria”, dijo en entrevista con medios de comunicación previa a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.
“Sí, en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas.
“Y que los interesados, que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, expresó May Rodríguez.
Al encargado de la obra se le cuestionó si con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó.
“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.
Previo a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional, el titular de Fonatur expresó que, al momento, el juez no ha dado fecha para una audiencia.
Eso a pesar de que, por parte de Fonatur, ya se entregó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.
May Rodríguez deslindó a Fonatur de esta situación toda vez que la obra está a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
De todas maneras, “vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia que se ha transferido ya varias veces y aportamos en los alegatos. Estamos en espera”, indicó.
(Con información de La Jornada y otros)