Propone senador armar a mexicanos
Ante el creciente aumento de los asaltos a mano armada en establecimientos comerciales, vía pública y a los automovilistas en avenidas principales, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, presentó una iniciativa para que todo ciudadano pueda poseer una pistola o un rifle, incluso fuera de su domicilio.
El Proyecto de Decreto de Reforma Constitucional al artículo 10 plantea que todo mayor de 18 años pueda poseer armas de fuego, excepto las armas de uso exclusivo del Ejército.
- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, negocio mercantil o automóvil particular, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
- La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”, se establece en la iniciativa del legislador del Partido Acción Nacional.
Actualmente, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sólo permite que un ciudadano mexicano pueda poseer pistolas o rifles en su domicilio.
Los artículos 15 y 16 de la citada Ley disponen que las personas tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y defensa legítima. Sin embargo, es necesario mencionar que el concepto de “domicilio” se refiere únicamente al lugar donde habitan, excluyendo así los negocios de carácter mercantil.
En su argumentación, el senador Jorge Luis Preciado recuerda que el derecho en el continente americano para que un ciudadano pueda poseer armas de fuego, deriva de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual defiende férreamente el republicano, Donald Trump, así como la Asociación Nacional del Rifle.
El derecho a poseer y portar armas tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, cuyo texto dispone que siendo necesaria una milicia bien ordenada, para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”, refiere Preciado.