Propone PRI ‘privatizar’ la política mexicana

El PRI abre la puerta a las aportaciones de empresas para las campañas electorales de los partidos políticos en 2018, según la iniciativa de reforma constitucional con la que se propone eliminar el financiamiento público.

«Los procesos internos de selección de candidatos y las campañas electorales serán financiadas con recursos privados provenientes de las aportaciones de sus militantes, simpatizantes, así como de personas morales de nacionalidad mexicana con cláusulas de exclusión de extranjeros, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

«(La ley) establecerá los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones», cita la propuesta de reforma al artículo 41 de la Constitución, presentada este martes por el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.

El texto de la iniciativa indica que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento privado de los propios partidos y sus campañas electorales, «el que en ningún caso podrá provenir de recursos públicos».

Los partidos políticos deberán transparentar los recursos referidos en el párrafo anterior, en términos del artículo 6o. de esta Constitución, se indica.

Agrega que el financiamiento privado se sujetará a lo siguiente: El Instituto Nacional Electoral determinará el límite de financiamiento privado para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada partido político.

Se propone que se fije como tope el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. El total del financiamiento de todos los partidos políticos para estas actividades no podrá ser mayor al que resulte de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, se indica que el financiamiento privado para las campañas políticas de Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al 50 por ciento del financiamiento que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.

Cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al 30 por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias.

El financiamiento privado por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, tendrá como límite el 3 por ciento del monto total del financiamiento que corresponda en cada año por actividades ordinarias.

La iniciativa del PRI indica que las aportaciones deberán ser siempre a través del sistema financiero mexicano.

«Ello generará no sólo mayor confianza en el origen de esos recursos sino, también, las herramientas necesarias para poder fiscalizar esos recursos y acreditar que los mismos provengan de fuentes lícitas», se explica en la exposición de motivos.

El tricolor señala que deberá haber máxima publicidad en los recursos que obtengan los partidos políticos.

En la iniciativa también viene la propuesta de eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional.

Con ello, la Cámara de Diputados quedaría en 300 integrantes y el Senado en 64.

(Con información de Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com