PRI pierde base social en las cuatro elecciones
Los números de las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, refrendan las tendencias de los comicios de 2015: la consolidación de la alianza PAN-PRD, el ascenso vertiginoso de Morena y la caída estrepitosa del PRI.
Dos entidades exclusivamente priistas como el Estado de México y Coahuila son ahora disputadas por la oposición.
Nayarit optó de nuevo por la alternancia y colocó al aliancista Antonio Echevarría en la gubernatura.
En Veracruz, luego de la salida del capo Javier Duarte y la pérdida de la gubernatura, el tricolor ve como la oposición le arrebata la gran mayoría de los 212 municipios y Morena se queda con la capital, Xalapa.
He aquí las cifras al cierre de la edición:
Hasta las 01:00 de la madrugada de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mostraba a Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, con 31.98 por ciento, seguido de la maestra Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 31.90 por ciento de los votos; Juan Zepeda Hernández, representante del PRD, con 18.47 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 11.26 por ciento.
Los resultados oficiales del conteo total se darán el miércoles 7 de junio.
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reportaba al priista Miguel Riquelme Solís, con 37.29 por ciento, seguido del panista José Guillermo Anaya Llamas, con 37.11 por ciento, y a Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 11.97 por ciento.
El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) registraba que el primer lugar era para Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, con 40.88 por ciento, seguido de Manuel Humberto Cota Jiménez, de la alianza PRI-PVEM-Panal, con 26.57 por ciento, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, con 12.26 por ciento.
En Veracruz la mayoría de las alcaldías fueron para el PAN-PRD, seguido del PRI-PVEM y Morena en tercer lugar.
(Con información de Sin Embargo)