Prevén que Estado Islámico ataque El Vaticano
Ciudad del Vaticano. Quizás «sólo es cuestión de tiempo» para que Roma sea golpeada por un ataque como el de Barcelona, pero las fuerzas de seguridad están listas en caso de que el Vaticano sea el blanco, dijo el jefe de la Guardia Suiza.
La seguridad ha aumentado en sitios religiosos en toda Italia, incluido el Vaticano, desde que el año pasado un camión conducido por un supuesto miliciano islamista mató a 86 personas en la ciudad francesa de Niza.
Barreras, policías y vehículos del Ejército han sido emplazados alrededor de la Basílica de San Pedro para hacer más difícil que un vehículo cobre velocidad en un ataque como el de la semana pasada en Barcelona, en el que murieron 13 personas.
Pese a amenazas de Estado Islámico, Roma y otras ciudades italianas no han sufrido hasta ahora el tipo de ataques con vehículos de los que han sido blanco Niza, Londres y Berlín.
«Quizás podría ser sólo cuestión de tiempo antes de que haya un ataque de ese tipo en Roma, pero estamos preparados», comentó el comandante de la Guardia Suiza, Christoph Graf, citado por el sitio web católico suizo Cath.ch.
Graf habló sobre el ataque en Barcelona previamente esta semana, en el marco de una ceremonia religiosa en la ciudad suiza de Solothurn. Sitios web vinculados a milicianos de Estado Islámico han hecho amenazas contra blancos católicos en Roma en los últimos años.
En 2015, un video que mostró la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia, uno de los verdugos dijo: «La seguridad para ustedes, cruzados, es algo que sólo pueden desear (…) Conquistaremos Roma, por la voluntad de Alá».
La Guardia Suiza tiene su origen como una fuerza de protección papal en el Siglo XVI y está compuesta por cerca de 110 hombres, todos de nacionalidad suiza.
Ese cuerpo comparte con una fuerza policial de tamaño similar la responsabilidad por la protección del Papa y del Vaticano. La policía italiana es responsable por patrullar el perímetro externo del Vaticano en Roma.
Ambas fuerzas de seguridad del Vaticano están entrenadas en tácticas contra el terrorismo y en el uso de armas modernas.
(Con información de El Economista)