Presidente del INE se amarra el dedo ante de cortarse
En algún momento del año no se contará con los recursos necesarios para poder cumplir algunas de sus obligaciones, dice Córdova
Ciudad de México. Por la vía presupuestal, al reducir sus recursos para 2019, la Cámara de Diputados ha afectado la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el consejero presidente de dicho organismo, Lorenzo Córdova, quien adelantó que “en algún momento del año” no se contará con los recursos necesarios para poder cumplir algunas de sus obligaciones y atribuciones constitucionales.
Ante este escenario, indicó que desde ahora se encuentra en diálogo con los titulares de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y tratar de encontrar una solución a esta “crítica situación”.
“Estamos construyendo un acuerdo que no ponga en riesgo las atribuciones constitucionales del INE, que tienen que ver con garantizar derechos a los ciudadanos”, expresó.
Entrevistado al término de las Mesas de Diálogo México-Suiza. Democracia directa y participación ciudadana: experiencias y reflexiones compartidas, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lorenzo Córdova señaló que a nadie le conviene, ni al gobierno ni a la sociedad mexicana, que el INE tenga que estar en esta lógica. “Se nos ha colocado en una situación crítica”, insistió.
Consideró también que el Instituto todavía está a tiempo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra esta reducción de 950 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto 2019 del Instituto.
En este sentido, recordó que el INE es un ente que puede presentar recursos de ese tipo ante la SCJN, dado que representa a las y los ciudadanos, “porque es una institución que se debe a ellos; si no existiera el INE ningún ciudadano tendría un documento de identidad».
(Con información de La Jornada)