Pide EU finalizar contratos laborales leoninos en México
Legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron que se eliminen los “contratos de protección” laboral en México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se denomina “contrato de protección” al contrato colectivo firmado por el patrón con un sindicato a espaldas de los trabajadores, intercambiando dinero y prebendas de diverso tipo para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales.
“En la renegociación del TLCAN se debe insistir en que se elimine todo contrato de protección y que los trabajadores puedan negociar colectivamente para un nuevo contrato”, dijo Sander Levin, representante demócrata por Michigan, en el primero de tres días de audiencias públicas sobre el TLCAN en Washington DC.
Levin señaló que los llamados contratos de protección son ilegales en los Estados Unidos y Alemania. Como ejemplo, refirió un contrato laboral obtenido por Bloomberg, firmado por un representante del capítulo estatal de la Confederación de Trabajadores de México y avalado por un funcionario de la Secretaría del Trabajo, para los empleados de una nueva planta de autos de BMW en San Luis Potosí.
En la misma audiencia, Bill Pascrell, el principal demócrata del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes dijo que presionará para que las disposiciones laborales “fuertes y aplicables” sean implementadas por México antes de que el nuevo TLCAN entre en vigor.
Según Levin, el sistema laboral mexicano está diseñado para impedir que los trabajadores obtengan sus derechos y logren la negociación por mejores salarios y condiciones de trabajo. “Es un sistema basado en una política gubernamental de supresión de los derechos de los trabajadores para fomentar la inversión”, dijo.
México llevó a cabo una reforma laboral que busca, según el gobierno mexicano, flexibilizar el mercado de trabajo y combatir la informalidad; pero estos cambios no parecen ser suficientes para los legisladores demócratas estadounidenses.
“El sistema mexicano de juntas de trabajo, que es responsable de registrar sindicatos, aprobar huelgas y resolver disputas laborales, es ineficiente, politizado y corrupto”, calificó Levin.
En el sector automotriz, donde Estados Unidos tiene la mayoría del déficit comercial con México, los trabajadores mexicanos reciben 2.40 dólares la hora, lo que equivale a 19% de lo que ganan sus homólogos sindicalizados en Estados Unidos.
Lance Compa, un conferenciante de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell, dice que los contratos de protección son comunes en México, acordados fábrica por fábrica, en vez de colectivamente a través de una empresa o industria.
“Los expertos dicen que ésta es la principal razón por la que los salarios en el sector automotriz se han estancado en los últimos años, a pesar de una nueva ola de inversiones de fabricantes de automóviles extranjeros”, dijo Levin.
(Con información de El Economista)