Pesticidas provocan 200 mil muertes cada año: ONU
Ginebra.- El uso de sustancias pesticidas debe ser mejor controlado por todos los países como causa de unas 200 mil muertes anuales por envenenamiento, advirtieron hoy expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la relatora de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elve, alertó que, si bien este problema es más grave en los gobiernos en desarrollo, ninguna nación es inmune a esas sustancias perjudiciales.
Elve afirmó que el 99 por ciento de los casos graves de contaminación accidental con pesticidas ocurren en los países en desarrollo, pero ‘en todos los países hay una exposición crónica a dichos químicos’.
En el 80 por ciento de los casos, los países en desarrollo no cuentan con los recursos para cumplir las normas que regulan el uso de pesticidas, añadió.
La especialista advirtió que la gran mayoría de la población global está expuesta a los pesticidas, sea a través de los alimentos, el agua, el aire o por contacto directo con estos químicos y sus residuos.
El contacto con esos productos tiene una variedad de consecuencias irreversibles sobre la salud, como cáncer, alzheimer y parkinson, transtornos hormonales, desórdenes en el crecimiento y esterilidad.
En el caso de las mujeres embarazadas, éstas corren un mayor riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros y de malformaciones congénitas en el bebé.
Según la relatora de la ONU, investigaciones en niños indican que la exposición a los pesticidas, incluso por un corto tiempo, está asociada a desórdenes mentales y físicos durante su desarrollo.
En este contexto, la experta convidó a las naciones a rescatar la agricultura ecológica, que ha demostrado que cultivar con menos o sin pesticidas es posible, que el rendimiento es adecuado y produciría lo suficiente para que la población mundial esté adecuadamente alimentada.
(Con información de Prensa Latina)