Pese a crisis económica, Peña aumentó 700% el gasto en publicidad
Entre mayo y junio, meses de elecciones en diferentes estados, los gastos de difusión de programas sociales y actividades del gobierno federal aumentaron pues mientras en abril se gastaron 51 millones de pesos, en dos meses se rebasaron los 453 millones.
De acuerdo con el comparativo de los informes “sobre la ejecución de los programas y las campañas relativos a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, que la Secretaría de Gobernación dio a conocer a la Comisión Permanente, las erogaciones en mayo y junio fueron 775 por ciento más que las gastadas de enero a abril.
Es decir, en los primeros cuatro meses del año, este gasto fue de 51 millones 779 mil 270 pesos, lo que aumentó a 453 millones 145 mil 550 pesos al primer semestre.
Para la difusión de mensajes y actividades gubernamentales de este año, el presupuesto autorizado es de Mil 573 millones 782 mil 630 pesos, cifra que incrementó a pesar de los recortes presupuestales, pues en el reporte del primer cuatrimestre, los recursos autorizados para este rubro en el 2016 eran de 824 millones 669,960 pesos autorizados, de acuerdo con los respectivos documentos.
Además, la Presidencia de la República tiene autorizados 14 millones 212 mil 830 pesos, pero gastó 19 millones 408 mil 650, por poner un ejemplo.
Ya desde el principio de su gobierno, Peña Nieto se ha excedido en el gasto en publicidad, en 2013 el gasto se excedió el 48.8 por ciento mientras en 2014 fueron 26 por ciento, presentaron en un informe desde el año pasado Artículo 19 y Fundar.
“Estos sobre ejercicios se han tornado una constante, lo que refleja ausencia de planeación, deficiencia en el control del gasto y nula fiscalización del mismo.
“La transparencia por sí misma no es suficiente; debe acompañarse de contrapesos, ejercicios de control y fiscalización funcionales, así como de instituciones capaces de rectificar y sancionar prácticas abusivas”, citó el Informe presentado este miércoles. (Con información de El Economista, Animal Político y Regeneración)