Periodismo reaccionario

La reacción de los periódicos y demás medios en relación a la instalación del Congreso de Quintana Roo,  los evidencia y retrata de cuerpo completo, tal como señala la periodista Gabriela Ruiz Serna, cuyo comentario reproducimos a continuación.

“Una de dos: o al Por Esto! le pagaron por adelantado para seguir golpeando a Carlos Joaquín o el Por Esto! sigue golpeando en busca de un jugoso convenio millonario, o las dos.

“Y aquí surge la pregunta ¿Qué hará CJ al respecto?

“Espero, por su bien, el de su administración y el de los quintanarroenses (donde por supuesto me incluyo) no caiga en el juego del periódico y lo deje sin convenio, seguramente muchos queremos saber de dónde sacará recursos para mantenerse…”

Hasta aquí el comentario de Gabriela Ruiz.

 

Los hechos

Una alianza de PAN y PRD con Morena, Panal y Partido Encuentro Social (PES) asumió el control del Congreso del estado, con un voto de diferencia ante el PRI y PVEM, al instalarse la XV Legislatura local, que dentro de cuatro días iniciará su primer período ordinario de sesiones con el quinto y último Informe del priista Roberto Borge.

El primer presidente de la Mesa Directiva de la nueva Legislatura es el empresario José Esquivel, quien forma parte del grupo parlamentario del PRD y es diputado de mayoría por el Distrito XII con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya.

 

La versión reaccionaria

La coalición PAN-PRD ganó la integración de la primera mesa directiva de la XV Legislatura, contando con los votos del Partido Encuentro Social, del Morena y también del Partido Nueva Alianza, que “traicionó” su alianza con el PRI y el PVEM desde la primera votación que se realizó al instalarse los nuevos diputados.

La XV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se declaró legalmente constituida este sábado 3 de septiembre, luego de que sus integrantes rindieron la protesta de ley al cargo de diputadas y diputados del Congreso del Estado.

En la Junta Preparatoria, a la que asistieron cientos de ciudadanos, se eligió por mayoría la propuesta del PAN para la designación de la Comisión Instaladora que fue la encargada de tomar protesta al presidente de dicha comisión y posteriormente, a los demás miembros de la XV Legislatura; en tanto que la propuesta del PRD fue la que obtuvo mayoría para la integración de la Mesa Directiva para el primer mes del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Dichas propuestas fueron respaldadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por el diputado del Panal, Ramón Javier Padilla Balam, quien desertó a la alianza Somos Quintana Roo (con el PRI y PVEM) y con su voto hizo la diferencia, pues las fórmulas ganadoras obtuvieron un total de 13 votos contra la fórmula presentada por las fracciones del PRI y PVEM, que logró 12 votos.

La defección del diputado del Panal dejó sin posibilidad de obtener la mayoría al PRI y al PVEM, pese a que estos dos le dieron las candidaturas de dos presidencias municipales en la pasada elección, las cuales ganaron; sin embargo, de último momento el legislador por el distrito de Bacalar dio la espalda a acuerdos previos y se unió a los panistas y perredistas.

 

El comentario

Como se observa, se utilizan conceptos como traición, defección, además de plantear la decisión de la mayoría (13 votos de los diputados de cinco partidos, contra 12 de la minoría PAN-PVEM) en la instalación y nombramiento de la Mesa Directiva del Congreso de Quintana Roo, para descalificarla ante los lectores.

(Con información de Facebook, Por Esto, Noticaribe, Sipse e Internet)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com