PAN dobla al PRD en la agenda del Frente Ciudadano

Ciudad de México. Gustavo Madero, encargado de la construcción de la agenda político-electoral del Frente PAN-PRD-MC, dejó fuera de la plataforma electoral para el 2018, temas “sensibles” como la interrupción del embarazo, matrimonio entre personas del mismo sexo, legalización de la mariguana y la reforma energética, mismos que ha defendido el sol azteca por años.

Este fin de semana el capítulo cuatro sobre Desarrollo Humano establece que se buscará “un criterio de transversalidad de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas”, pero nunca se habla de diversidad sexual ni de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Madero Muñoz dijo que esos temas se dejaron fuera para avanzar en una agenda común y de amplio consenso, y que se integran en una propuesta de cinco ejes fundamentales, incluyendo seguridad.

Sobre los temas “sensibles” y donde no hay coincidencia por la diferencia en los principios partidistas entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, (aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y reforma energética, entre otros), la diputada federal e integrante de la Comisión Permanente, Cecilia Romero, dijo que así se decidió para no entorpecer los acuerdos de coalición, sin embargo cada partido seguirá impulsando sus plataformas.

“En la plataforma del Frente no van a estar estos temas, ni tampoco temas que favorezcan posiciones con las que nosotros no coincidimos. Cada partido tendrá que elaborar su propia plataforma y esos temas ya serán motivo de discusión durante las deliberaciones legislativas”, detalló.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo la vida desde la concepción, por supuesto que sí y tendremos que ver, ya en el ejercicio del poder, ya sea en el Ejecutivo o en el Legislativo, si es valioso, si conviene, si tendríamos posibilidades de convencer a otros, impulsar una iniciativa o mantener nuestra postura en la plataforma y dejar estos temas para otras ocasiones, pero no renunciar a ellos”, dijo.

Sobre esta política de salud y derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el PAN ha estado históricamente en contra con el argumento de la protección a la vida desde a concepción.

Respecto al tema de las drogas, el documento frentista menciona que impulsarán “un amplio programa nacional de prevención del consumo de estupefacientes y otras sustancias psicotrópicas, así como garantizar la calidad de los servicios públicos en materia de rehabilitación”.

Sin embargo, no se dice si buscarán la legalización de la mariguana con fines recreativos, como ha insistido el sol azteca en la capital del país y a nivel nacional. De hecho, fue el PRD quien empujó que la cannabis fuera considerada legal con fines medicinales en México.

Ante estos temas que no fueron incluidos en la agenda por parte de los partidos que encabezan el panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales, y el líder de MC, Dante Delgado, organizaciones civiles expresaron su descontento.

Alex Alí Méndez, activista de la organización México Igualitario, sostuvo que el PRD es “decepcionante” al no incluir en su agenda política temas de la diversidad sexual, cuando en otros años lo han defendido e impulsado a cabalidad.

“Decepcionante porque uno espera que una agenda de izquierda se mantenga de forma congruente a lo que históricamente había abanderado. Pero creo que cuando se trata de temas electorales y de ganar votos en las agendas políticas, terminan siendo un segundo plano la lucha por los derechos”, comentó.

(Con información de Regeneración)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com