PAN da el sí, el PRD deja en suspenso aval a coalición
El consejo nacional del PAN aprobó ayer ir en coalición electoral con los partidos que forman el Frente Ciudadano por México (FCM) –PRD y Movimiento Ciudadano– para los comicios de 2018 y que su comisión permanente y el Comité Ejecutivo Nacional aprueben el convenio de alianza que se negocie con estas fuerzas políticas, en el cual se deberá incluir el método para seleccionar al candidato presidencial.
También avaló la plataforma electoral que defenderá como parte del FCM, en la cual fueron excluidos temas en los que no tienen coincidencias los partidos políticos, como el aborto o los matrimonios del mismo sexo.
Por otra parte, los consejeros dieron su aval para que Acción Nacional contrate un préstamo por 300 millones de pesos a pagar en 30 meses con una TIE de 4.6 por ciento, a fin de enfrentar los gastos de la campaña electoral del próximo año.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, calificó este día de histórico, tanto para el partido como para el país, ya que con la aprobación de los dos documentos se da un paso fundamental y decisivo para ganar la elección presidencial de 2018 y lograr el cambio profundo que los mexicanos están reclamando.
Confió en que los tres partidos logren el apoyo de sus consejos a la plataforma, para comunicar al Instituto Nacional Electoral (INE) la decisión en los próximos días. Santiago Creel, coordinador de la estrategia electoral panista, estimó que ello podría ocurrir este lunes.
El convenio de coalición se registrará ante el órgano electoral, cuando se llegue a un consenso sobre el método para elegir candidatos y la distribución de los distritos electorales.
La alianza fue avalada por 271 votos en favor, uno en contra del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y seis abstenciones. El ex mandatario explicó que conceptualmente está en favor de las coaliciones, pero esta vez sufragó en contra, porque se ve que no es un frente ciudadano, sino un triángulo partidista para distribuirse puestos, en el que ya está tamaleada la candidatura presidencial para Anaya y la de jefe de Gobierno de la Ciudad de México para la perredista Alejandra Barrales.
Tras subrayar que apoya las aspiraciones presidenciales de la ex panista Margarita Zavala, insistió en que la designación del abanderado a Los Pinos del FCM se abra a los ciudadanos, pero su planteamiento no tuvo eco. Según militantes presentes en la sesión del consejo, también cuestionó la plataforma y preguntó sobre lo que sucederá ante temas polémicos como el las joterías en alusión a la agenda lésbico-gay.
La propuesta de coalición fue presentada ante los consejeros por el dirigente del blanquiazul, quien argumentó que es necesario cambiar la forma de gobernar, porque está agotado el régimen social, político y económico del país. Anaya y panistas como Luis Felipe Bravo Mena, Marco Adame y Jorge Luis Preciado destacaron la responsabilidad histórica del PAN de presentar una alternativa eficaz, viable y con posibilidad de triunfo. En el debate citaron casos de éxito de gobierno aliancistas como los que han surgido en Chile y Alemania.
Simpatía por Zavala
En la reunión efectuada a puerta cerrada y que por primera vez en la historia reciente del blanquiazul, no se inició con un mensaje del jefe nacional, Preciado aprovechó para criticar a Canales Clariond y señalar que su posición se debe a su simpatía por Zavala.
Acerca de la plataforma, ésta fue aprobada por unanimidad tras de que la comisión encargada de participar en su elaboración explicó sus alcances. Gustavo Madero, presidente de esta instancia, puntualizó que recoge los temas en que hay consenso entre los tres partidos y dejó de lado aquellos donde no lo hay. El escrito se divide en estos temas: transformación del regímen político y el impulso de la democracia ciudadana; terminar con la corrupción y la impunidad; pacificación del país; economía para la inclusión y el bienestar, y México en el mundo.
También externó que Acción Nacional registrará ante el INE una plataforma electoral exclusiva de este partido político, toda vez que existe la posibilidad de que en algunos lugares no haya coalición.
PRD en veremos
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó dejar en suspenso la aprobación del convenio de coalición electoral del Frente Ciudadano por México (FCM), que incluye a PAN y Movimiento Ciudadano, después de que un bloque de corrientes, entre ellas Vanguardia Progresista –vinculada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera– exigió un método democrático para elegir al candidato presidencial, y rechazó cualquier intento por cedérsela al panista Ricardo Anaya.
Los perredistas resolvieron no abandonar las mesas de negociación, al delegar su representación en la presidenta del partido, Alejandra Barrales.
Ante ello, acordaron que el consejo nacional apruebe este domingo la plataforma electoral –en que dejan fuera las banderas históricas del PRD, como aborto y matrimonios igualitarios– y plan de gobierno del FCM.
(Con información de La Jornada)