Países del Sahel, ‘solos’ contra los traficantes de migrantes
Los países del Sahel conocidos como G5, cuya fuerza conjunta lucha contra los yihadistas y también contra los traficantes de migrantes en esta zona de África, lamentaron este lunes las dificultades para acceder a la financiación internacional prometida.
«La fuerza del G5 Sahel (Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad) se convirtió en una realidad, incluso si no se desembolsó toda la financiación», lamentó en Bruselas el canciller nigerino, Kalla Ankourao, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del grupo.
Sus declaraciones tuvieron lugar tras una reunión de los cancilleres del G5 Sahel con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien precisó que la Unión Europea desembolsó su parte de 100 millones de euros de los 414 prometidos durante una conferencia internacional de donantes en febrero.
Los fondos europeos permitieron iniciar las operaciones y «la fuerza ya se enfrentó con grupos yihadistas que desarrollan su presencia en la zona», precisó el ministro de Níger. La fuerza conjunta debe contar en total con 5.000 soldados de los cinco países.
Los militares de esta fuerza conjunta también reforzaron los controles en las ruta usadas por los traficantes de migrantes para alcanzar Libia, hasta el punto que desde hace algunos meses se vieron obligados a desarrollar una nueva hacia Argelia y España, indicó una fuente europea.
Níger [fronterizo con Libia] «es el primer país de la región en actuar contra los traficantes de migrantes», afirmó un responsable europeo. Tras ser interceptados, los migrantes son trasladados a un centro en Agadez (Níger).
La mayoría de los migrantes interceptados son de Nigeria, Costa de Marfil, Gambia y Guinea.
El canciller nigerino urgió además a «ayudar a conseguir ingresos a la población de la región de Agadez, que no ha querido participar en el terrorismo ni en las actividades migratorias».
(Con información de AFP)