Obtienen universitarios maíz resistente a la sequía
Un equipo de investigadores de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma del estado mexicano de Zacatecas obtuvo tres variedades mejoradas de maíz resistente a la sequía, se supo hoy.
El proyecto abarcó 10 años de estudio y es encabezado por Maximino Luna, en coordinación con otros docentes investigadores y la participación de seis estudiantes.
Los alumnos se titularon con este trabajo de licenciatura y maestría en ciencias en ingeniería agronómica.
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Luna, profesor investigador jubilado, expuso que hay evidencias de que desde el año 1200 en el estado ya se cultivaba el maíz.
Ello corresponde a 800 generaciones en las que los campesinos lo hacían en un clima seco o semiseco y a través de los años seleccionaron granos resistentes a la sequía, detalló.
Planteó que a partir de ahí surgió su idea de estudiar estas variedades e identificar las más productivas, para mejorarlas genéticamente y con ello lograr otras tres.
En 2005 el equipo de investigadores colectó 27 muestras de maíz nativas de diversos municipios.
Las variedades generadas fueron puestas otros dos años a prueba para comprobar si en realidad rendían más que de las que se derivaron.
Encontramos que las superan tanto en rendimiento de forraje como en grano y obtuvimos 10 variedades mejoradas, pero tres presentaron una notable utilidad, señaló.
Es posible que puedan ser puestas al público en 2018, finalizó. (Con información de Prensa Latina)