Nuevas elecciones en Estado de México y Coahuila: AHORA

Ciudad de México. La iniciativa AHORA, liderada por el extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, exigió la renuncia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que han entregado la institución al gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a los intereses del partido oficial, generando la “mayor crisis” de las instituciones electorales desde 1988.

Acompañado en rueda de prensa por Cuauhtémoc Cárdenas, el exconsejero del IFE Alfredo Figueroa, el profesor del Colegio de México (Colmex) Sergio Aguayo, la politóloga Denise Dresser y los activistas Alfredo Lecona y Marcela Rosas, Álvarez Icaza señaló que el país ha sido sometido a elecciones de Estado con la intervención “cínica” del presidente de la República y los gobernadores del PRI, dejando en jaque la democracia mexicana.

Luego de que AHORA presentara una investigación ante el INE en la que documentó el modus operandi del PRI para manipular el pasado proceso electoral del Estado de México, valiéndose de recursos de procedencia ilícita en favor de su candidato, Alfredo del Mazo, misma que fue desechada, los inconformes plantearon las siguientes exigencias:

  • -La renuncia de quienes integran el Consejo General para dar paso a una nueva conformación de autoridades en el INE, por personas que recuperen la confianza y que se apeguen a principios constitucionales.
  • -Celebrar nuevas elecciones en el Estado de México y Coahuila, organizadas por autoridades independientes y autónomas para garantizar la equidad y el voto libre.

“No sólo son las prácticas fraudulentas de Peña y el PRI, sino las omisiones y la complicidad que permite la impunidad dentro de las instituciones electorales, que ante el creciente autoritarismo ocultan y legalizan los procesos. Estamos frente a una de las crisis más grandes de institucionalidad de la que tengamos memoria, frente a autoridades electorales incapaces de alzar la voz, de reconocer que la fiscalización ha fracasado sistemáticamente, indispuestos a enfrentar al presidente”, dijo el exombudsman.

En sus denuncias, AHORA dio cuenta del uso de recursos públicos y privados ilegales como la utilización de tarjetas de débito de Banorte y de la llamada “tarjeta rosa”, así como del despliegue de propaganda partidista disfrazada de programas sociales y la presencia de cerca de nueve mil funcionarios de casilla de Alfredo del Mazo, beneficiarios de programas sociales en el Estado de México.

Las elecciones del Estado de México son la mayor prueba de impunidad y autoritarismo. Pero el INE decidió cerrar la investigación. El INE decidió no saber. La forma en la que el INE descartó la procedencia de nuestra denuncia nos ha permitido atestiguar cómo la mayoría de los consejeros del INE han validado las omisiones de la unidad de fiscalización del propio instituto”, denunció Álvarez Icaza, y lamentó la subordinación del INE.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas externó su preocupación ante el desempeño de los consejeros del INE, de cara al proceso electoral del siguiente año. “Por el cúmulo de irregularidades reportadas, resulta muy grave porque nos deja ver que este pudiera ser el esquema que se esté diseñando para las elecciones de 2018.

Si queremos un cambio, y pienso que la mayoría de los mexicanos lo desea, se requiere una autoridad electoral confiable, lo que no sucede ahora”, fueron las palabras del Cárdenas.

En su intervención, la politóloga Denise Dresser afirmó que los consejeros del INE han faltado el respeto a la equidad electoral, resquebrajando el respeto al propio INE, dejando impune la violación del PRI a las reglas electorales, “hechos que al Consejo General del INE le parecen irrelevantes, suponiendo que la ley está ahí para ser ignorada, cambiada o negociada”.

Continuó Dresser: “Por su posicionamiento, el INE acaba de darle una bofetada a los ciudadanos y una patada a la democracia. Argumentan que no le corresponde al INE saber e investigar. Vaya manera de desacreditar a la institución. Y mandan el mensaje de que los partidos políticos pueden mofarse de la ley electoral, pueden ignorar las reglas y no los sancionan”.

La académica rechazó el comportamiento de los consejeros electorales como un grupo de amigos del PRI. Y agregó: “El precedente que el INE acaba de marcar es un golpe brutal para el proceso electoral de ahora en adelante. El PRI se robó la joya de la corona (al INE), y ahora las elecciones serán al estilo Atlacomulco”.

Alfredo Figueroa, quien fuera consejero electoral del IFE entre 2008 y 2013, reprochó que el INE haya dejado de conducirse con la independencia y con la autonomía que exigen sus principios fundamentales.

El INE vive un descrédito grave. Nunca en la historia de México una institución electoral había tenido tantas atribuciones como ahora y nos enteramos que más de mil 700 millones de pesos circularon en las campañas de 2016: desviaciones de recursos públicos de gobiernos estatales en favor del PRI. Aun sabiendo esto, no sabemos de ninguna investigación del INE”, lanzó Figueroa, quien también advirtió de un inminente conflicto poselectoral para 2018 si no se renueva, como inicio, el Consejo General del INE.

Sostuvo que el grupo que encabeza Enrique Peña Nieto representa una regresión autoritaria para que, “a costa de lo que sea”, permanezcan en el poder.

“Son capaces de medrar con el miedo, con la seguridad, con el dolor y con el hambre. Ante ese tipo de cosas no se ha escuchado una sola voz desde el Consejo General del INE porque (los priistas) se apoderaron de él”, dijo enfático Figueroa.

Y cuestionado sobre el caso Coahuila, el exconsejero lo calificó como un “escándalo”, ya que habría sido el propio titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel, quien “envió un escrito a los partidos políticos para que estos no cargaran la información relacionada a los funcionarios de casilla. Ellos mismos dinamitaron la fiscalización. Yo no veo errores involuntarios; son sistemáticos”, dijo, sumando la exigencia de que Gurza Curiel deje el cargo que ostenta en el INE.

Finalmente, Sergio Aguayo alertó:

No existen las condiciones para una elección limpia y confiable en 2018 y tiene que haber una profunda renovación en el INE. El punto es si queremos afrontar esa crisis ahora o en 2018”.

Ante el escenario planteado, Ahora sumó una nueva denuncia sobre lo que llama “el secuestro del INE” (puede consultarse en la página http://elsecuestro.ahora.si).

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com