Normalistas protestan contra gobierno de Aguascalientes

Aguascalientes.- Estudiantes de varias normales del país cumplieron este miércoles siete días de protestas contra el gobierno de Aguascalientes, al que acusan de no dar respuesta a su pliego petitorio entregado en febrero pasado.

Las protestas iniciaron el pasado 31 de mayo con manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno y han continuado por siete días en varios puntos de la capital del estado, como el Instituto de Educación y el centro de la ciudad.

Cada año, desde el 2010, estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de la comunidad de Cañada Honda, en el municipio de Aguascalientes, marchan desde la entrada de la capital del estado hasta el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico, en protesta por un desalojo violento ocurrido el 2 de junio de 2010 en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

A la marcha anual se suman normalistas de varias partes del país, entre otros, alumnos de Oaxaca, Guerrero y Zacatecas. Además de manifestarse, las inconformes aprovechan para negociar con el gobierno en turno un pliego petitorio para mejorar las condiciones de la normal rural.

Este año, el gobierno de Aguascalientes decidió reducir la matrícula de alumnas de 120 a 100 ingresos por año, además de abrir el internado a hombres, lo que provocó la molestia de las estudiantes, quienes acusaron al director del IEA, Raúl Silva Pérezchica, de no respetar un pliego petitorio entregado en febrero.

Silva Pérezchica respondió a través de los medios de comunicación que ese pliego contiene demasiadas demandas de carácter económico que el gobierno estatal no puede cumplir. Ambas partes se han negado a entregar copia a los medios de ese listado.

Choque con la policía

El pasado 2 de junio, los normalistas marcharon de la entrada norte de la ciudad rumbo a Palacio de Gobierno, dejando a un contingente de al menos 50 alumnos custodiando los camiones en los que se trasladaron las estudiantes.

Los jóvenes bloquearon la carretera 45 norte, la única arteria de vía rápida para llegar a siete municipios del norte del estado. Luego de aproximadamente una hora y media de bloqueo, elementos de la policía estatal arribaron al lugar para desalojarlos, hecho que provocó un choque que no duró más de 30 segundos entre los policías, armados con escudos y toletes, y los normalistas, algunos de ellos portando palos.

En el choque se intercambiaron algunos golpes que provocaron que la totalidad de los estudiantes corrieran hacia los camiones, perseguidos por los uniformados. Algunos policías golpearon las ventanas, provocando daños a los vehículos mientras los normalistas huían del lugar.

Por la noche, las manifestantes se quejaron de la falta de suministro de alimentos de parte del gobierno del estado. Además, señalaron hostigamiento de la policía estatal que arribó a la comunidad de Cañada Honda ese día.

El lunes siguiente, en la comunidad Cañada Honda falló el suministro de energía eléctrica, lo que fue asumido por las normalistas como una provocación del gobierno estatal. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el “apagón” se debió a una falla en la subestación desde la que se brinda el servicio.

Diálogo con tropiezos

La semana anterior, las normalistas se quejaron de la falta de apertura del gobierno estatal al no querer recibirlas. No obstante, a través de un posicionamiento, el gobierno aseguró haberse reunido con ellas en al menos cinco ocasiones en las que participaron ocho funcionarios estatales y federales.

El martes 6 se anunció un diálogo público entre gobierno y normalistas en una delegación al oriente de la capital del estado, pero las estudiantes no llegaron con el argumento de que no negociarían ante los medios de comunicación.

Por la tarde se reunieron en las instalaciones del IEA y al salir no dieron declaraciones, sólo manifestaron que “el diálogo se ha roto”. Quien sí habló fue el director del IEA, quien dijo que el gobierno del estado, que encabeza el panista Martín Orozco, está dispuesto mantener la matrícula en 120 estudiantes por año.

“Es negociable, no es una posición irrenunciable”, adelantó Silva Pérezchica y aclaró que la autoridad no tenía problema en llegar al acuerdo de que sean 120 estudiantes”, según el portal de internet de la revista Newsweek Aguascalientes.

La mañana de este miércoles 7, los normalistas volvieron a tomar las calles de Aguascalientes sin incidentes. Comercios del centro de la ciudad fueron cerrados por la advertencia de policías a los empresarios.

Madres de los normalistas de Ayotzinapa encabezaron la movilización, en solidaridad con las inconformes.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos difundió un comunicado en el que aseguró que envió observadores a las manifestaciones y que hasta esta tarde no se habían reportado incidentes contra los estudiantes.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que las normalistas faltaron de nuevo a la reunión pactada este día en el IEA.

“Las autoridades educativas estatales y federales estamos en la mejor disposición de coadyuvar a que se lleguen a acuerdos que a ambas partes convengan, la mesa va a estar abierta”, afirmó Rafael Chávez Mondragón, director de Sistemas de Información de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com