‘Nitrochallenge’, la revolución del atletismo: Usain Bolt
«Esto será atletismo como nunca se ha visto antes», fue la promesa de Usain Bolt al presentar el ‘Nitrochallenge’.
El velocista jamaiquino hablaba del Nitro Athletics, un nuevo concepto de competencia con el que se quiere revolucionar uno de los deportes más tradicionales del mundo.
Bolt es la imagen y la máxima estrella del evento que arrancará este sábado en Melbourne, Australia, además de ser uno de los principales precursores del nuevo formato.
El ocho veces medallista de oro olímpico -luego de tener que regresar la medalla de oro conseguida en el relevo 4×100 de los Juegos de Pekín en 2008- será el capitán de un equipo de estrellas que se enfrentará a otros cinco combinados (Australia, China, Japón, Nueva Zelanda e Inglaterra) durante tres días de competencia.
Será un cambio radical a la concepción de deporte individual que se tiene del atletismo.
«Necesitamos ideas valientes, atrevidas, para atraer a los aficionados a los eventos», reconoció el británico Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
«El atletismo es un deporte global que se sigue en todo el mundo, pero necesitamos eventos que recuperen la diversión, que atraiga a niños y los espectadores, añadir una dimensión diferente a reuniones como los campeonatos mundiales de atletismo», dijo el legendario corredor.
«Nitro Athletics es un claro ejemplo de lo que se puede hacer y de los que se necesita para revolucionar de la manera que presentamos nuestro deporte y como los aficionados conectan con él y sus atletas».
¿De qué se trata?
El presidente de la Federación Australiana de Atletismo, Mark Arbib, explicó que el «deporte de pista y campo, como productor de entretenimiento, desde moverse más allá de su tradicional formato de un día de competencias».
Él considera que el Nitro Athletics será un evento que marcará un antes y un después ya que combina un espectáculo que mezcla potencia, resistencia, técnica y trabajo en equipo a través de una serie de disciplinas que vanas desde pruebas de velocidad hasta competencias paralímpicas.
También habrán eventos mixtos y otros con límites de tiempo que agregan un drama adicional, además de que los atletas portarán micrófonos y llevarán testigos fluorescentes.
Los equipos tendrán que establecer su estrategia para ir acumulando los puntos en juego en cada una de las 12 pruebas.
«Será genial, algo diferente», aseguró Bolt, quien lo comparó a las exitosas experiencias que han tenido otros deportes como el críquet y el tenis.
«Siento que se pondrá de moda. Brindará muchas emociones al deporte», concluyó. (Con información de BBC Mundo)