Neumonía, enemigo mortal de los niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra una jornada global de reflexión contra las neumonías, centrada en la prevención y salvaguarda de la vida de millones de niños, principal grupo que la padece.
«Mantén la promesa, detiene la neumonía ahora» es el lema de esta jornada, que auspicia esa entidad sanitaria global.
La neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. Más de 1.3 millones de niños fallecen anualmente en el mundo a causa de esa dolencia, la mayoría de esas muertes son evitables, recuerda la OMS en un comunicado.
El portavoz de la OMS Tarik JaÅíareviæ explicó que en muchos casos la enfermedad es consecuencia de otras mal tratadas, como el sarampión o la tos ferina. El 70 por ciento de los casos, precisó, se podría prevenir con vacunas y antibióticos.
Puede tener, recordó el funcionario, un origen viral o bacteriológico, o ser una combinación de ambos factores, y sólo la causada por bacterias puede ser prevenida con vacunas y tratada con antibióticos, subrayó.
Enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones, la neumonía puede ser causada por neumococos y estafilococos, y si no se detecta a tiempo puede ser grave y llegar a ser mortal.