Netanyahu exhibe intransigencia judía contra Palestina

Jerusalén. Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de discurso «sesgado» contra Israel el pronunciamiento del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, sobre el conflicto israelo-palestino, éste aseguró que la intención judía es clara: creen en un solo Estado (obviando a Palestina), un gran Israel, lo que pone en peligro la paz.

«Como la resolución del Consejo de Seguridad que el secretario Kerry impulsó en la ONU, su discurso de esta noche estaba sesgado contra Israel», indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

«Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras», sostuvo.

Kerry advirtió en su discurso en Washington que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con los palestinos.

Para el secretario de Estado Israel está en vías de una «ocupación perpetua» de tierra palestina.

El discurso de Kerry

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, urgió a Israel y a la futura Palestina a establecer dos Estados basados en las fronteras anteriores a la Guerra de Seis Días de 1967, con un intercambio consensuado de territorios.

Kerry, que dejará el cargo el 20 de enero, también insistió en que Jerusalén debe ser reconocida internacionalmente como «la capital de dos Estados» y que Israel debe ser reconocido como un «Estado judío», agregó.

Kerry, advirtió que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con Palestina y el futuro democrático de ese país.

En un amplio discurso en el que ofreció su «franca» visión sobre el conflicto en Oriente Medio, señaló que Israel está en vías de una «ocupación perpetua» de tierra palestina.

«Hay un número similar de judíos y palestinos viviendo entre el río Jordán y el mar Mediterráneo», dijo Kerry a diplomáticos en Washington.

«Tienen una opción. Pueden elegir vivir juntos en un solo Estado o separarse en dos Estados», indicó. «Pero esta es la realidad fundamental: si la opción es un solo Estado, Israel puede ser judío o democrático, no puede ser ambos, y nunca podrá estar realmente en paz».

Según Kerry, los colonos están decidiendo el futuro de Israel, poniendo en riesgo la paz.

«Su intención establecida es clara: Creen en un solo Estado, un gran Israel», señaló.

Al explicar la decisión de Estados Unidos de no vetar la resolución del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas que condenó los asentamientos israelíes, Kerry dijo que «el voto en la ONU era para preservar la solución de dos Estados».

«La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos», afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense, que debe dejar el cargo el 20 de enero ante la llegada a la Casa Blanca del próximo presidente Donald Trump.

Kerry advirtió además que una salida para un Estado israelí y otro palestino está en «grave peligro».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com