Negocian PRI y PAN fiscal general a modo
Ciudad de México. El Congreso de la Unión declaró este viernes el inicio del periodo ordinario de sesiones, en medio de una enconada negociación política entre el PRI y el PAN por el nombramiento del fiscal general de la Nación, así como de los principales cargos en el Senado y la Cámara de Diputados.
El Congreso de la Unión declaró este viernes el inicio del periodo ordinario de sesiones, en medio de una lucha política entre el PRI y el PAN por el nombramiento del Fiscal General de la Nación, y de los principales cargos en el Senado y la Cámara de Diputados.
En éste último recinto legislativo, las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena se negaron a respaldar el nombramiento del priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Mesa Directiva, por lo que la panista Guadalupe Murguía continuará al frente del recinto legislativo.
De hecho, la diputada Guadalupe Murguía fue quien declaró la apertura del inicio del periodo ordinario de sesiones, y anunció que, debido a la falta de acuerdos entre las bancadas, su presidencia se mantendrá hasta el 5 de septiembre.
El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que el PAN y PRD hicieron rehén a la Cámara de Diputados, e impedir el nombramiento de Ramírez Marín como presidente.
“Hoy están pretendiendo tomar a la Cámara de rehén para presionar y chantajear al PRI para que acceda a peticiones que son absolutamente imposibles de permitir. El PRI no se va a dejar chantajear ni menos a convertirse de rehén del interés coyuntural de un dirigente que parece que no tiene elementos para valerse de sí mismo”, añadió.
Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que no se trata de un acto de presión, sino una lucha política por impedir que el PRI y el PVEM en el Senado logren el pase automático del actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, como el próximo Fiscal General de la Nación.
Además de esa situación, la bancada de Morena que encabeza la diputada Rocío Nahle García, dijo que su bancada pugna para conseguir una vicepresidencia de la Cámara de Diputados, dado que ahora cuenta con 46 legisladores.
Acto seguido de la apertura del periodo ordinario, en sesión de Congreso General, diputados y senadores de todos los partidos hicieron el posicionamiento respecto del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
(Con información de El Economista)