Mueren más de 20 niñas y adolescentes en Hogar Seguro
Guatemala.- Al menos 21 niñas y adolescentes murieron por un incendio en un centro de acogida de menores víctimas de la violencia a las afueras de Ciudad de Guatemala.
El cuerpo de bomberos reportó que, además, hay 25 heridos.
El fuego se produjo en la mañana de este miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca.
La causa del incendio no ha sido establecida pero se sabe que en la víspera hubo una revuelta que obligó a intervenir a la policía y que se fugaron 60 de los internos.
El Gobierno de Guatemala decretó tres días de luto nacional y la Fiscalía abrió una investigación para dirimir posibles responsabilidades en la tragedia.
En la casa de acogida residen menores víctimas de violencia familiar.
Familiares de los menores internados acudieron de inmediato al lugar, donde los grupos de socorro trabajaban custodiados por policías.
«Vamos a evacuar al resto de menores para resguardar su vida. Se tiene conocimiento de que el incendio comenzó con unas colchonetas, se desconoce en qué área comenzaron y en su oportunidad les daremos más información», dijo a los medios un agente policial que estaba en el lugar.
Disturbios y fuga una noche antes del incendio
La fuga de 60 menores de la víspera se debe, de acuerdo a la prensa local, a las «malas condiciones y maltrato».
Los incidentes en la víspera del incendio dejaron destrozos en las instalaciones y a una menor con lesiones, reportó la agencia Reuters.
De acuerdo con la policía, los menores se amotinaron desde la tarde del martes argumentando no querer continuar en el hogar de acogida.
Según la prensa local, en el centro residen entre 540 y 600 menores, pese a que su capacidad es para 400.
El Hogar Seguro Virgen de Asunción depende de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
El diario Prensa Libre reportó que el centro acogía a menores víctimas de violencia física, psicológica y sexual, con discapacidad leve, abandono o en situación de calle, adicciones o víctimas de trata y explotación sexual comercial, laboral, económica y adopciones irregulares.
Heridos
Padres y madres de los menores internados en el lugar increpaban a las autoridades por la falta de información y pedían entrar al recinto para saber el estado de sus hijos, mientras hablaban a medios locales sobre supuestos abusos y maltratos en el centro.
Reportes señalan que existen denuncias por malos tratos y hacinamiento en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción desde 2015.
Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala, explicó que han ingresado 18 mujeres, de las cuales 14 se encuentran en estado grave.
«Todas las quemaduras son de segundo y tercer grado. Las quemaduras que he visto son en un 50 por ciento del cuerpo», detalló Soto.
Santos Torres, director de la casa de acogida fue destituido horas después del incendio.
(Con información de AFP)