Ministra de Defensa de Francia renuncia por presunto desvío
París.- La ministra de Defensa francesa, Sylvie Goulard, anunció este martes su decisión de «dejar de formar parte del gobierno» para poder «demostrar libremente» su «buena fe» en una investigación a su partido sobre presuntos empleos ficticios.
«Deseo poder demostrar libremente mi buena fe», explicó la ministra en un comunicado, refiriéndose a la investigación de la que es objeto el partido centrista al que pertenece por supuestos empleos ficticios de asistentes en el Parlamento Europeo.
El 9 de junio se abrió una investigación preliminar para determinar si el partido centrista MoDem, aliado del movimiento La República en Marcha (LREM), del presidente Emmanuel Macron, ha pagado a trabajadores en Francia con salarios destinados a asistentes parlamentarios europeos.
El Elíseo anunció el lunes una «remodelación técnica» del gobierno tras las recientes elecciones legislativas, en las que La República en Marcha obtuvo la mayoría absoluta.
El presidente se ha propuesto «restaurar la confianza en la acción pública, reformar Francia e impulsar Europa. Esta acción de enderezamiento debe prevalecer sobre cualquier consideración personal», afirma el comunicado de Sylvie Goulard, una centrista que fue elegida eurodiputada en 2009 y reelegida en 2014.
El líder del MoDem y actual ministro de Justicia, François Bayrou, niega que hayan «existido jamás» empleos ficticios de asistentes parlamentarios europeos en su partido.
Además de Bayrou y de Goulard, el gobierno de Edouard Philippe formado en mayo cuenta con otro miembro del MoDem, Marielle de Sarnez, ministra de Asuntos Europeos.
La remodelación ministerial deja fuera a otro ministro sometido a una investigación preliminar en un caso de presunto favoritismo: Richard Ferrand. Este hombre cercano a Macron y titular hasta ahora de la cartera de la Cohesión del Territorio anunció que será candidato a dirigir el grupo parlamentario de La República en Marcha.
(Con información de AFP)