Militares, traficantes de armas para Los Zetas
Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó en Tamaulipas a dos tenientes que intentaron entregar un arsenal a miembros de Los Zetas, a cambio de un pago de más de cien mil pesos.
Queda comprobado una vez más que los cárteles de las drogas reciben armas por parte de miembros del Ejército Mexicano, del mismo modo que el gobierno de Estados Unidos de América ha contrabandeado armamento.
Por otro lado, el flujo de dinero que ha enriquecido a los cárteles, lo que le ha permitido ampliar sus operaciones y diversificar sus mercados proviene en gran medida de territorio estadounidense así que la aseveración relativa al cobro del muro a los traficantes, significaría una merma a su capacidad económica financiera.
Los susodichos
Se trata de los tenientes José Manuel «N» y Ambrosio «N», quienes fueron detectados en un retén instalado por efectivos del Ejército.
Los militares aseguraron 14 armas largas (once AK-47 conocidas como «cuerno de chivo» y tres fusiles AR-15); dos pistolas calibre nueve milímetros; 710 cartuchos además de cargadores.
Funcionarios del gabinete de seguridad nacional confirmaron a MILENIO la detención y aseguraron que ni en este ni en cualquier otro caso se permitirá la impunidad.
Ambos tenientes iban a bordo de un automóvil con matrícula de Nuevo León que fue revisado en el puesto de inspección que instaló el Ejército en Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas.
Según las investigaciones, los militares salieron de Monterrey con destino a Ciudad Victoria, donde presuntamente iban a contactar a Francisco Carreón, alias ‘Pancho Carreón’, identificado por autoridades como líder de una célula del autodenominado Cártel de los Zetas Vieja Escuela.
Los militares quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y se les abrió proceso en el sistema de justicia militar, en el que, de ser hallados culpables, alcanzarán la pena máxima. (Con información de Milenio)