Miles protestan contra aumento al precio de gasolinas en México
Ciudad de México.- Miles de personas marcharon el sábado en la Ciudad de México y en ciudades de por lo menos nueve estados del país para protestar contra el aumento al precio de las gasolinas, medida que entró en vigencia el pasado 1 de enero.
En la capital del país, la séptima jornada consecutiva de protestas en contra del incremento, conocido como «gasolinazo», congregó a familias, trabajadores sindicalizados, académicos y activistas en distintas marchas.
Unas mil personas nutrieron la primera movilización, que comenzó por la mañana de este sábado en la Plaza de la Constitución y después enfiló hacia el monumento del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma.
«Este es el inicio de un movimiento nacional», dijo la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana Pedroza, en un mensaje al comienzo de la segunda marcha del día que partió del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución con la participación de unas tres mil personas.
Durante ambas manifestaciones proliferaron mantas y cartulinas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, cuya administración determinó incrementar el costo de los combustibles, hasta 24 por ciento en algunas ciudades del país, ante el alza de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.
Las manifestaciones se replicaron en las capitales y otras ciudades de los estados de México, Puebla, Jalisco, Guerrero, Sonora, Tabasco, Zacatecas, Chiapas y Michoacán.
Una de las más nutridas manifestaciones se registró en Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste), donde unos cinco mil sindicalizados, entre ellos miembros del gremio de burócratas, demandaron que el gobierno estatal retenga los impuestos federales como una medida para presionar a que se reduzcan los precios de las gasolinas.
Las protestas se llevaron a cabo de forma pacífica y ninguna autoridad reportó incidentes, luego de que en los últimos días manifestaciones contra el «gasolinazo» derivaron en disturbios y saqueos de tiendas en distintas ciudades del país.
De acuerdo con un comunicado emitido el pasado jueves por la Secretaría (ministerio) de Economía, los precios de los productos de la canasta básica en México, uno de los principales temores de la población, no deben subir en la misma proporción que los precios de la gasolina, el diésel y el gas.
Durante las protestas de este sábado, policías federales y estatales desalojaron una manifestación que sumaba cuatro días de bloqueos a accesos de una terminal de almacenamiento de combustibles en el municipio de Playas de Rosarito, estado de Baja California (noroeste), lo cual provocó desabastecimiento de gasolinas en la entidad.
Cuatro oficiales antimotín resultaron heridos, luego de que un vehículo los embistió durante la operación, en la cual también sufrieron lesiones tres periodistas aparentemente a manos de policías, según versiones difundidas por el periódico local «El Universal».