México, país de OCDE donde menos jóvenes van a la universidad

Ciudad de México. México es el país entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde menos personas han cursado algún grado de educación superior.

De acuerdo con el Panorama de la Educación 2017, sólo 17% de las personas entre 25 y 64 años tienen educación terciaria. “A pesar de las mejoras en el nivel educativo, esta proporción es la más baja entre los países de la OCDE. Esto es 20 puntos porcentuales abajo del promedio que es de 37%”.

Según los datos presentados en el informe, 15% de los mexicanos de esta edad cuenta con una licenciatura, 1% con una maestría o “equivalente”, mientras que menos de 1%, con un nivel de doctorado. También se señala que 1% realizó una carrera corta. La información de la OCDE indica que en países como Israel este nivel es de 50%; en Australia es de 44; Noruega de 43%, y en Italia de 18%.

La Organización advierte que los ingresos de las personas aumentan con el nivel educativo alcanzado y son considerablemente más altos en México que en la mayoría de los países de la OCDE.

“En el país, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos sólo con estudios de educación media superior”, señala.

Agrega que una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México. “En 2016, el 53% de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 63% de personas entre los 25 y 64 años. Estas cifras superan los promedios de la OCDE del 22% para personas de 25 a 64 años y de16% para personas de 25 a 34 años”.

La OCDE señala que con la Reforma Educativa más jóvenes optan por una carrera técnica, pero que el promedio también está lejos del de los países miembros.

“Como parte de la política actual de México de promover la educación tecnológica, impulsada por la reciente Reforma Educativa, el gobierno ha tomado medidas para incrementar la participación de los jóvenes en programas que les brinden capacitación técnica mientras completan sus estudios de educación media superior”, explica.

Agrega que, como resultado de esta política, el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años en México estaban matriculados en programas de educación media superior técnica en el 2015, frente al promedio de la OCDE de 25%.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com