Mayans, ¿protagonista o ‘justiciero’?
Con justa razón, la gente se pregunta si el cacareo del senador Fernando Mayans Canabal del presunto desvío de recursos por dos mil millones de pesos en el Centro SCT Tabasco es con el fin de que se haga justicia o solamente forma parte de su plan para obtener la candidatura al gobierno del estado de Tabasco.
Y es que el asunto es algo que maneja la Auditoría Superior de la Federación cuya actuación detectó las anomalías posteriormente ‘filtradas’ por el legislador perredista con algunos detalles, sin embargo, los inculpados tienen un plazo de 30 días para comprobar, explicar o subsanar las anomalías publicadas en el diario Tabasco Hoy.
El periódico enlista entre las irregularidades: el robo a los jornaleros del Programa de Empleo Temporal; falsificación de firmas de delegados municipales; pagos de derechos de vía cuando éstos eran federales y simulación de obras.
A modo de ejemplo, cita el contrato 2014-27-CF-D-103-W-00-2014, que la Residencia General de Carreteras del Centro SCT Tabasco adjudicó de manera directa a la empresa RQQ Construcciones S.A. de C.V., por un monto de 50 millones 357 mil pesos.
Otro ejemplo es el contrato 2016-27-CF-A012-W-00-2016, con un monto de 7 millones 674 mil pesos, mismo que fue asignado a la empresa Enlace Corporativo del Sureste, de la cual es su propio dueño.
Uno más es la falsificación de firmas y sellos de la Autoridad Municipal, para apropiarse de los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), mediante el pago de jornales que nunca fueron realizados.
En Nacajuca, se falsificó la firma del presidente del Comité Municipal correspondiente, para justificar el pago de 2,100 jornales, en el periodo del 16 de marzo al 30 de abril de 2015, acusó que se falsificaron al 100% todas las nóminas, las listas de raya y cheques, por un monto de más de 4 millones de pesos.
En la ampliación de la autopista Cárdenas-Villahermosa, se pagaron derechos de vía, cuando éste es federal, “no debieron haber pagado y lo hicieron”, dijo.
Mayans Canabal dijo que entre el 20 y el 23 de marzo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y él, realizarán un viaje por carretera desde la Ciudad de México.
Otro punto que señalan las redes sociales es que los propios periódicos dejan de tratar los temas en cuanto reciben sus “mochadas” y al final, funcionarios y empresas corruptas se quedan con millones de pesos mientras los ciudadanos ni siquiera reciben los beneficios de los programas sociales como el de Empleo Temporal. Al tiempo.