Marchan franceses contra la violencia policiaca
Paris.- Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Francia, convocadas principalmente por asociaciones antirracistas y sindicatos, para protestar contra la violencia policial, causando algunos incidentes en París.
Unas 2 mil 300 personas, según la policía, de 4 mil a 5 mil según los organizadores, se concentraron en París más de dos semanas después de la agresión a Théo, un joven hombre negro que habría sido violado cuando fue arrestado.
Se produjeron algunos incidentes al margen de la manifestación, de la que los organizadores habían informado a las autoridades.
Un grupo de manifestantes «desafío» los cordones policiales, indicó una fuente de la policía, que respondió con gases lacrimógenos al lanzamiento de palos, piedras al caer la tarde.
«El caso de Théo no es un caso aislado, es un problema estructural de la violencia policial que Francia debe tener la madurez de tratar», declaró el presidente de la organización SOS Racisme, Dominque Sopo.
Asimismo, cientos de personas se manifestaron en otras ciudades del país, como Niza (sureste), Montpellier (sur) y Dijon (centro-este), donde también se produjeron incidentes.
Théo, un joven negro de 22 años, salió del hospital el jueves, dos semanas después de haber sido presuntamente violado con una porra durante su arresto, el 2 de febrero, en la periferia de París. Cuatro policías están siendo investigados, uno de ellos por violación.
Racismo de ultraderecha en Holanda
El diputado holandés de extrema derecha Geert Wilders lanzó este sábado su campaña para las legislativas de marzo con un ataque contra «la escoria marroquí», a la que dijo querer expulsar del país para «devolvérselo al pueblo holandés».
«La escoria marroquí en Holanda… por supuesto, no todos son escoria, pero hay mucha escoria marroquí en Holanda que vuelve peligrosas nuestras calles, sobre todo jóvenes… y eso tiene que cambiar», declaró Wilders a la prensa antes de darse un baño de masas en la pequeña ciudad de Spijkenisse, al sur de Rotterdam.
Los sondeos sitúan a Wilders en cabeza de las intenciones de voto para las elecciones legislativas del 15 de marzo.
«Si quieren recuperar su país, si quieren convertir a Holanda en un país para los holandeses, su país, entonces voten» (por su Partido de la Libertad (PVV), lanzó.
Según los últimos sondeos, el PVV podría llevarse entre 24 y 28 escaños, dos o cuatro más que el actual partido gobernante, la formación liberal del primer ministro Mark Rutte.
El Parlamento holandés tiene 150 escaños.