Mandato Judicial desnuda a golpistas en Brasil
Brasilia.- La autorización dada por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin para investigar a 74 autoridades con foro privilegiado deja al desnudo a figuras claves del golpe parlamentario perpetrado en Brasil contra Dilma Rousseff.
Preso y condenado a 15 años de cárcel, el ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -quien para chantajear al Partido de los Trabajadores (PT) puso en marcha el proceso de juicio político contra la presidenta constitucional-, el mandato de Fachin alcanza ahora a otros dos activos partícipes de la artimaña golpista.
Entre los 24 senadores que serán investigados figura el líder del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en esa Casa, Romero Jucá, nombrado ministro de Planificación por Michel Temer y obligado a renunciar menos de dos semanas después al conocerse sus intenciones de obstruir la operación Lava Jato.
También está el presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y candidato perdedor en las elecciones de 2014, Aécio Neves, quien como Jucá tiene ahora abiertas por Fachin cinco indagaciones.
Neves no es, sin embargo, el único ‘tucano’ renombrado que aparece en la lista difundida ayer y en la cual, entre los ocho ministros de Temer sujetos a investigación, se encuentra el canciller Aloysio Nunes, e incluso el senador José Serra, quien a fines de febrero pasado renunció a ese mismo puesto alegando cuestiones de salud.
Además de Nunes, otros siete integrantes del gabinete de gobierno quedaron bajo la lupa: el titular de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Moreira Franco; el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi.
También los jefes de las carteras de Ciudades, Bruno Araújo, de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Antonio Pereira; de Integración Nacional, Helder Barbalho, y de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.
Cuarenta y dos diputados federales y 23 senadores forman parte asimismo de los políticos delatados por ex funcionarios del Grupo Odebrecht en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato, al igual que los gobernadores de tres estados: Renan Filho (Alagoas); Robinson Faría (Rio Grande do Norte) y Tiao Viana (Acre).
Mientras, las denuncias hechas contra otros nueve mandatarios estaduales fueron remitidas por el propio magistrado de la Corte Suprema al Supremo Tribunal de Justicia (STJ).
En este caso se encuentran: Paulo Hartung (Espírito Santo), Geraldo Alckmin (Sao Paulo), Fernando Pimentel (Minas Gerais), Flávio Dino (Maranhão), Luiz Fernando Pezao (Rio de Janeiro), Raimundo Colombo (Santa Catarina), Marcelo Miranda (Tocantins), Beto Richa (Paraná) y Marconi Perillo (Goiás).
Actuación del fiscal y el ministro
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin sacudió el escenario político brasileño al autorizar la apertura de investigaciones contra 74 autoridades con foro privilegiado, entre ellos nueve integrantes del gabinete de Michel Temer.
Las indagaciones fueron solicitadas por el fiscal general de la República Rodrigo Janot y se trata, en todos los casos, de personas mencionadas en las delaciones premiadas de exfuncionarios del Grupo Odebrecht acordadas en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.
De acuerdo con el sitio web del STF, Fachin resolvió también revocar el secreto en la mayoría de los procesos y mantener solo bajo esa condición ante la justicia la tramitación de dos indagaciones y 25 peticiones.
También determinó, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), devolver tres requerimientos para ser sometidos a nuevos análisis, archivar siete procesos y devolver otros ocho para una nueva manifestación respecto a su eventual prescripción.
En la lista de investigados que aprobó el letrado de la Suprema Corte figuran, entre otros, el canciller Aloysio Nunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Moreira Franco; el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el titular de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi.
También los ministros de Cultura, Roberto Freire; de Ciudades, Bruno Araújo, de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Antonio Pereira; de Integración Nacional, Helder Barbalho, y de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.
Los tres gobernadores que serán puestos bajo investigación son Renan Filho, de Alagoas; Robinson Faría, de Rio Grande do Norte, y Tiao Viana, de Acre.
Mientras, más de 20 senadores aparecen también en la relación, entre ellos el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex candidato presidencial, Aecio Neves; y el presidente del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Jucá.
Figuran asimismo el presidente de esa Casa, presidente do Senado, Eunício Oliveira (PMDB); el relator del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff en la Cámara alta, Antonio Anastasia; el ex mandatario Fernando Collor; el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
Otros de los delatados por exdirectivos de Odebrecht fueron el hasta hace solo unas semanas ministro de Relaciones Exteriores José Serra (PSFB); el líder del PMDB en el Senado, Renan Calheiros, y el presidente del partido Demócratas (DEM), José Agripino Maia.
También, los senadores del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farías, Jorge Viana y Humberto Costa; del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Vanessa Grazziotin, y Ciro Nogueira, del Partido Progresista (PP), entre otros.
(Con información de Prensa Latina)