Los siete magníficos del TEPJF
Los medios de comunicación son especialistas en ocultar, minimizar u obviar los eventos más importantes para la sociedad, en este caso la renovación total de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes juzgarán las elecciones de 2018.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá a 21 finalistas que integrarán siete ternas, las cuales serán enviadas el Senado de la República, que tiene hasta el 30 de octubre para elegir a los siete nuevos magistrados que ocuparán el cargo a partir del 4 de noviembre del 2016.
Cabe recordar que los magistrados electorales que integran la Sala Superior y las regionales son elegidos por el Senado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, o en sus recesos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte.
Este sistema es diverso al anterior, en el cual al Poder Ejecutivo Federal correspondía proponer a la Cámara de Diputados su designación.
La Corte aprobó ya la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos para competir para formar parte de las ternas que enviará el pleno al Senado para designar a siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión privada los ministros de la SCJN aprobaron a 126 de los 130 aspirantes que inicialmente buscaban ser considerados a integrar la Sala Superior.
En la lista El Economista destaca tres consejeros del Instituto Nacional Electoral: Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela.
También destacan Carla Astrid Humphrey, expresidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y actual colaboradora de María del Carmen Alanís y Santiago Nieto.
Los consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, y el oficial mayor de la SCJN, Rodolfo Lara Ponte, también desfilan en la lista.
El futuro del país pende también del Poder Judicial y del Legislativo, no sólo del Ejecutivo.