La reforma privatizó el negocio de las gasolinas: AMLO
Ciudad de México.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el presidente Enrique Peña Nieto ya otorgó permisos para importar gasolina a dos empresas particulares extranjeras y una mexicana para comprar el 60% de toda la gasolina que se consume en el país.
“Estamos hablando de alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolina que eso es lo que se está comprando en el extranjero”, indicó en un video publicado en su cuenta de Facebook que dura siete minutos y 16 segundos.
En su opinión, la reforma energética es un negocio que “se está fraguando desde el poder para beneficio de unos cuantos” y destacó que esto se está realizando “con sobornos o moches”.
“Desde hace muchos años, desde hace cuarenta años, no se construye una nueva refinería en nuestro país. Son de las cosas absurdas porque se vende petróleo crudo y compramos gasolinas, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, eso es lo que se ha venido haciendo”, señaló.
La razón, dijo, es el negocio de la venta de la gasolina al extranjero y por eso no se construyen refinerías. “La última que se construyó fue la de Salina Cruz, en Oaxaca. Hay solo seis refinerías en el país. En Estados Unidos hay ciento cincuenta refinerías. ¡Bueno! No se construyen nuevas refinerías por el negocio de la gasolina”, explicó.
Y nombró a quienes hacen este negocio de la compra de la gasolina al extranjero que es de 20 mil millones de pesos al año. “El Chapo y sus negocios son minucias en comparación del negocio de la compra de las gasolinas en el extranjero, un negocio que siempre ha manejado la mafia en el poder”, afirmó.
Ese negocio, abundó, lo hacía de manera directa Pemex con una filial que se conoce como Pemex Internacional que compraba la gasolina a precios elevados. “Por eso se ha hecho negocio de vender las gasolinas a extranjeros, para beneficio de políticos corruptos”, indicó.
Recordó que con el Movimiento de Regeneración Nacional, antes de convertirse en Morena, el expresidente Felipe Calderón se comprometió a construir una refinería en Tula, Hidalgo. “No terminó ni siquiera la barda y llega Enrique Peña Nieto y la cancela por completo”, reprochó.
Actualmente, siguió, las seis refinerías que hay en el país están operando solo al 40% de su capacidad.
“¡Para eso fue la reforma energética¡! Entre otras cosas. Para entregar este negocio jugosísimo a estas empresas, por eso se está disparando el precio de las gasolinas porque además de la corrupción hay que agregar el ingrediente de la ineficiencia”, añadió.
Este proceso de liberación de precios de la gasolina, afirmó, es para beneficiar a estas empresas de exportadoras.
En su mensaje, López Obrador aprovechó las protestas contra el aumento a las gasolinas programadas para el año entrante para promocionar su nuevo libro “2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México”, en el que se refiere a las consecuencias de la reforma energética.
“Pero si ellos ya optaron por eso, son tan ineficientes que ni siquiera fueron capaces de conducir el proceso de transición y ahora hay hasta escasez de combustible y todo esto está ocasionando una gran carestía, una gran inflación en todo lo que tiene que ver con los precios de los combustibles, las gasolinas”, aseguró.
El exjefe de gobierno capitalino destacó que en este libro dará a conocer las consecuencias de la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.
“Adelanto que sí hay una relación estrecha entre el aumento a las gasolinas y la reforma energética porque hay quienes pueden estar pensando que son procesos distintos, que el aumento de las gasolinas no tienen que ver con las leyes del mercado, con la mano invisible del mercado, pues no”, dijo.
Menos precia Meade a los más pobres
Por su parte, el titular de la SHCP, José Antonio Meade K., descartó que el incremento en el precio de las gasolinas vaya a tener un impacto inflacionario en la economía mexicana y aseguró que haber mantenido el precio constante hubiera implicado mayores recortes al gasto público, más deuda o mayores impuestos.
Dijo que existen mejores maneras de apoyar a los deciles más pobres de la población que manteniendo artificialmente el precio de los combustibles, pues sostuvo que en México se consumen 190 millones de litros de gasolina todos los días -lo que convierte el país en el cuarto consumidor más importante por persona de gasolinas en todo el mundo- pero de esos, menos de nueve los consumen los tres deciles más bajos.
El secretario reiteró que la decisión de incrementar los precios no fue del gobierno mexicano sino resultado del incremento en los costos a nivel internacional y que actualmente casi ningún país (salvo Bielorrusia, Corea del norte, Bolivia, Ecuador y Venezuela) sigue controlando los precios a través de medidas gubernamentales.
“Esto es una medida responsable, difícil, que nos hubiera gustado no tener que tomar, (pero) cuida también las finanzas públicas y esa estabilidad también se retroalimenta en los procesos de formación de precios y nos ayuda”.
Finalmente, señaló que habrá diálogo constante con todos los sectores, pero adelantó que “eso no cambia la realidad de la dinámica de costos que es la que está impactando los precios”. (Con información de Proceso)