La guerra en Colombia y en México
En 52 años de conflicto entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc resultaron al menos 45 mil desaparecidos, más de 27 mil personas secuestradas y 220 mil colombianos muertos.
Los más beneficiados han sido los países que vendían armas a uno y otro bando. Los más perjudicados, como siempre, los más pobres, cuyos jóvenes eran reclutados a la fuerza para entrenarlos como guerrilleros.
En México la guerra entre el gobierno y los cárteles de la droga ha dejado más de 100 mil secuestros al año según el Inegi (con el agravante de la participación de policías federales, estatales y municipales.
Por si fuera poco, el gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015, una parte de ellos esclavizados por los cárteles y otros asesinados, algunos más acribillados por las fuerzas armadas oficiales.
En menos de diez años de la narco guerra en México con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, más 150 mil mexicanos han muerto.
Los beneficiados en México, al igual que en Colombia, son los mismos países que les venden las armas. Los perjudicados, igual, los más necesitados que ven en los cárteles de la droga una oportunidad de empleo, de ganar algún dinero, aunque en ello les vaya la vida.
En Colombia gobierno y guerrilla intentaron imponer una paz injusta con total impunidad para los crímenes de guerra cometidos, una especie de “ustedes perdonen” sin siquiera pedir perdón. Por eso la mayoría voto el NO al Acuerdo de Paz tal como está firmado y demandan una paz con justicia.
En México, muchos mexicanos pretenden ignorar la realidad de esta confrontación armada que es tres vedes más violenta y más mortal que la de Colombia en menos de diez años. Así que más valdría pensar en una forma de acabar con la guerra antes que se generalice.