“La gente tiene derecho a perseguir una mejor calidad de vida”: Cemex
“Lo que podemos hacer en general los empresarios y los funcionarios públicos en el caso mexicano es hacer más economía; la gente tiene derecho a perseguir una mejor calidad de vida”, señaló Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, una de las principales empresas mexicanas con actividad global.
Zambrano agregó que la falta de buenos resultados económicos durante los últimos ocho años, desde el estallamiento de la crisis financiera, da la razón a mucha gente que está inconforme.
En el mismo Foro Estrategia Banorte 2016, José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa, consideró más preocupante la desigualdad, las injusticias y la pobreza que el desencanto e incluso rechazo que en algunas regiones han surgido respecto de la globalización.
Lorenzo Zambrano, José Antonio Fernández y Daniel Servitje, este último presidente y director general de Bimbo fueron convocados por Banorte para participar en un panel en el que se habló sobre la forma en que empresas mexicanas han logrado con éxito extender sus operaciones fuera de las fronteras nacionales.
El moderador y el analista, Carlos Elizondo, pidió a los empresarios su opinión respecto de los riesgos para sus negocios por el cambio político que en el mundo se refleja en un ambiente que cuestiona los beneficios del ciclo de mayor globalización iniciado en los años 80 del siglo pasado.
“El entorno va a seguir contrario a la globalización, por los afectados de alguna manera” con este proceso, planteó José Antonio Fernández, presidente de Femsa, empresa asociada con Heineken para la elaboración de cerveza, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en el mundo y dueña en México de las cadenas Oxxo.
“Me preocupa más la desigualdad de los países, las injusticias y la pobreza y en eso tenemos que trabajar todos. Soy optimista de que va a haber oportunidades”, dijo.
Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, consideró que el ambiente que se ha creado contrario a los procesos de globalización genera un riesgo “por esta gente oportunista que está aprovechando la situación del mundo para tratar de cambiar la política pública. Eso es peligroso, esperemos que no llegue a ese final”.
Para enfrentar el malestar respecto de las consecuencias asociadas con la globalización, los empresarios y los funcionarios públicos “tienen, en el caso de México, que hacer más economía. La gente tiene derecho a perseguir una mejor calidad de vida. Ya son ocho años –desde la crisis financiera de 2008—cumplidos en septiembre próximo que el mundo no ha funcionado económicamente, no ha crecido lo suficiente y hay mucha gente que tiene razón de estar inconforme”, añadió.
El riesgo de que se genere una corriente contraria a las políticas de liberalización, dijo, debe ser identificado y que se busque no se materialice.
“Pero internamente podemos mejorar mucho más la economía, y estoy hablando de México. Hay cosas muy importantes que se han hecho, hay cosas que nos preocupan a todos, como el estado de derecho o regulaciones, pero también enfocar en lo que los empresarios podemos influir, que es generar más inversiones, que traen más empleo y consumo. Así, con mejor economía vamos a poder tranquilizar y dar más calidad de vida a las personas”.
Sobre el mismo punto, Daniel Servitje, presidente de Bimbo, dijo que se percibe falsamente a la globalización, particularmente en Estados Unidos, como causante de la pérdida de empleo.
En aquel país, añadió, 85 de cada 100 plazas perdidas ha sido por innovación tecnológica o aumento en productividad. “En México somos los chivos expiatorios. A muchos políticos les conviene, les gusta más la polarización y lo vemos en Inglaterra y Estados Unidos”.