La disputa del poder debe ser ajena a instituciones electorales
Ciudad de México. “Para preservar su neutralidad, las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos”, aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.
Al presentar el primer Informe Anual de Actividades de la presente integración, correspondiente al periodo 2016-2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el del Consejo de la Judicatura Federal, la juzgadora afirmó que el Tribunal “tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política”.
Otálora Malassis recordó que el compromiso de los magistrados electorales es impartir justicia de manera ética para consolidar un Estado de Derecho Democrático en el país.
México, dijo, “requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional”.
Y a pocos meses de que comience el proceso electoral del 2018, agregó que éste será “una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad”.
Luego, enfatizó en que la sociedad mexicana “requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de Derecho”.
La magistrada Otálora Malassis afirmó que el número de impugnaciones presentadas refleja “la confianza” de los actores políticos en TEPJF para la resolución de los conflictos.
Y dio cifras: a pesar de que en el periodo en cuestión sólo hubo procesos electorales en cuatro entidades federativas, se han presentado nueve mil 375 asuntos, casi lo mismo que el año anterior, en el que hubo 22 procesos electorales.
La magistrada presidenta dijo que en los últimos 12 meses se han implementado proyectos para fomentar la transparencia y participación ciudadana, por ejemplo, una nueva página web, colaboración con diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia, y de los programas de capacitación externa.
También destacó que en el periodo señalado el TEPJF tuvo ahorros de hasta 480 millones de pesos con acciones como no instalar dos nuevas salas regionales previstas en la Reforma Electoral de 2014, con lo que se ahorraron 350 millones de pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio presupuestal 2017.
Al informe acudieron los magistrados de la Sala Superior: Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.
(Con información de Proceso)