Investiga CNBV red de lavado de ex gobernador de Q. Roo
Ciudad de México.- La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, información de los recursos financieros de familiares y amigos de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.
La Procuraduría tiene en la mira una red que se presume lavó recursos para el ex mandatario, en la compra de 24 terrenos.
Para ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pidió a la CNBV datos financieros de ocho personas y nueve empresas como parte de la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, en la que Borge es el primer objetivo, informaron fuentes federales.
Se investigan las cuentas bancarias de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex mandatario estatal; Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) y Santiago Samuel Jiménez, empresario gasolinero y representante de inmobiliarias.
Así como Édgar Manuel Méndez Montoya, Jorge Luis Cárdenas Bazán, César Celso González Hermosillo y Melgarejo –abogado de la familia Borge– y María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador.
Las empresas investigadas por la compra de terrenos de alta plusvalía a precios de ganga son Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch S.A.P.I. de C.V. y Rancho La Posadita S.A.P.I. de C.V.
(Con información de Reforma)