Insta Rotary a erradicar la polio en todo el mundo
El poliovirus salvaje endémico ha sido eliminado de casi todo los países del mundo, con excepción de Afganistán, Nigeria y Paquistán, este hecho hace necesario continuar la batalla en el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis este 24 de octubre.
Apenas en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la erradicación de la polio en India después de tres años consecutivos sin que se hubieran detectado casos.
Cabe recordar que la polio es una enfermedad infecciosa que causa parálisis y puede ser mortal. Puesto que no existe cura para el mal, la mejor protección es la prevención.
Ciertamente bastan 60 centavos de dólar para proteger de por vida a un niño contra este terrible flagelo, pero es necesaria la inversión para atender el problema.
En esta lucha, se han invertido más de nueve mil millones de dólares y han participado más de 200 países y 20 millones de voluntarios, gracias a lo cual, la polio bien podría ser la primera enfermedad en erradicarse del siglo XXI.
La acción de Rotary
Los principales actores de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio son la Organización Mundial de la Salud, Rotary International, los Centros de Estados Unidos para Control y Prevención de Enfermedades y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y cuenta, además, con el apoyo financiero de los gobiernos nacionales y donantes del sector privado.
Rotary es una organización humanitaria mundial con más de 1.2 millones de socios en 34 mil clubes rotarios en más de 200 países y regiones. Los rotarios son hombres y mujeres líderes en sus actividades profesionales, empresariales y comunitarias, consagrados a mejorar el mundo a través del servicio humanitario.
Gracias a la acción de Rotary y sus aliados, los casos de polio se han reducido 99.9% en todo el mundo, desde que emprendiéramos nuestro primer proyecto para vacunar a los niños filipinos en 1979.
Estamos a un paso de erradicar la polio, pero necesitamos su apoyo. Nos basta unos minutos o unas horas de su tiempo. Abajo encontrará algunas sugerencias para marcar un impacto mundial y proteger a la infancia contra la polio por siempre.
Rotary Tabasco
Los rotarios tabasqueños han organizado una carrera atlética de 5km así como una caminata familiar de 3km donde todos podemos participar con la familia, ya que con sus donativos ayudaremos a erradicar esta terrible enfermedad del planeta.
Esta Primera Carrera Pongamos Fin a la Polio iniciará a las 7 de la mañana del domingo 13 de noviembre en el Parque La Choca de la ciudad de Villahermosa.
Es muy fácil, acude a los centros de inscripción autorizados como son The Runner’s Shop en Plaza Mallorca, Mensajería Postman en Plaza Olmeca y Crépolis de Ciudad Deportiva, el donativo es de 200 pesos.
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden participar con toda tranquilidad ya que la seguridad del evento estará a cargo del Comité Organizador en coordinación con la Policía Estatal de Caminos y Protección Civil.
Además se contará con asistencia médica y los puestos de abastecimiento necesarios para garantizar la salud de los participantes.
Los participantes recibirán un kit por su participación.
Logros, riesgo latente y desafíos
En 2012, se reportaron menos de 250 casos en el mundo, una reducción de 99% desde los años ochenta, cuando se veían alrededor de 1,000 casos diarios. Si no seguimos encausados, los expertos dicen que la polio podría cobrar fuerza y producir 10 millones de casos en los próximos 40 años.
Los casos de polio que constituyen ese uno por ciento restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como aislamiento geográfico, infraestructura pública deficiente, conflictos armados y barreras culturales. Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países siguen corriendo el riesgo de brote.
La financiación adicional ayudará a poner fin a la polio. Los gobiernos, las empresas y los particulares, juegan un papel crucial en la financiación.
En 1985, Rotary International emprendió el programa PolioPlus, a fin de inmunizar a todos los niños del mundo contra la polio.
Rotary ha contribuido con más de 1 mil 200 millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2 mil millones de niños en 122 países. Además, los esfuerzos de promoción de Rotary han desempeñado un papel en las decisiones de los gobiernos donantes a contribuir.
Con socios como UNICEF, los rotarios preparan y distribuyen distintos materiales de comunicación masiva para sensibilizar a las poblaciones marginadas a causa de conflictos bélicos, topografía o pobreza. Los rotarios también captan voluntarios, transportan la vacuna, inmunizan a los niños y proporcionan apoyo logístico.
CÓMO AYUDAR
- Sensibilización pública
- Difunda la labor que realizamos en nuestra lucha contra la polio.
- Postee un mensaje personal sobre la polio en Facebook o Twitter.
- Siga nuestra campaña para poner fin a la polio en Facebook y Twitter.
- Aproveche el poder de los medios redactando un comunicado de prensa o una carta a la redacción.
- Promueva la incidencia política
- Difunda la importancia de eliminar la polio entre las autoridades competentes:
- Firme una petición para exhortar a los líderes mundiales a aportar fondos para la última recta de la batalla contra la polio.
- Comuníquese con las autoridades gubernamentales o invítelas a una reunión de Rotary para que se unan a nuestra causa.