INE, cómplice de la saturación de spots de EPN
Lla Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos, declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó Morena contra la transmisión de cápsulas en cadena nacional y mensajes a través de los tiempos del Estado, relativos al Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El argumento era claro, los spots pueden: “vulnerar el principio de equidad de cara a las próximas contiendas electorales federales, representar promoción personalizada del servidor público, así como un uso indebido de recursos públicos”.
El jueves de la semana pasada, qienes votaron a favor de que los spots de Peña sigan transmitiéndose hasta como cadena nacional, fueron las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz.
La falacia oficialista
“La Comisión determinó, bajo apariencia del buen derecho, que el material denunciado se ajusta a los parámetros de contenido y temporalidad legalmente previstos”, informó el INE en su comunicado de madrugada.
“Además, la comisión precisó que el sólo hecho de que ciertas cápsulas vinculadas con el Informe de Gobierno se difundan bajo la modalidad de encadenamiento nacional, en principio, no transgrede disposición jurídica alguna, al no ser su contenido violatorio a las reglas de rendición de informes de labores”, consideraron los consejeros.
“Lo anterior, al estimarse que la propaganda refiere acciones y actividades concretas del Ejecutivo Federal durante su Quinto año de Gobierno, además que no se advierte que tenga fines electorales al no referir a ningún partido político o solicitar el voto a favor o en contra de alguien, sino comunicar actividades realizadas y logros obtenidos en el periodo que se informa, por lo que debe realizarse una ponderación en la que se privilegie el derecho a la rendición de cuentas, así como el derecho a la información de la ciudadanía”, abundó.
Argumentos certeros
“Al explicar su voto en contra, el Consejero José Roberto Ruiz precisó que –a su juicio- los mensajes difundidos sí contienen elementos que, bajo la apariencia del buen derecho, podrían configurar promoción personalizada, al resaltar la imagen y voz del Presidente Enrique Peña Nieto de forma preponderante, y realizarse su difusión de forma masiva y desproporcional, a unos días del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2017-2018″.
“Además, agregó, todos los mensajes contienen una frase que llama a la continuidad de las políticas públicas del gobierno federal, con elementos que identifican a su gestión, al señalar: “lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, y advirtió que tampoco se desprenden razones que justifiquen el uso de la cadena nacional para difundir las acciones y logros de gobierno de una autoridad, pues el uso de esa figura se justifica cuando se trata de información relevante para la nación, y no para la propia autoridad que emite los mensajes”.
“La Consejera Pamela San Martín, quien asistió a la sesión de la Comisión, lamentó que en aras del deber de rendición de cuentas se recurra a la cadena nacional para la difusión del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República en el año en que inicia el Proceso Electoral Federal, cuando en los cuatro informes anteriores no se procedió de la misma forma, situación -añadió- que sienta un mal precedente en un contexto en que se debe privilegiar la equidad en las contiendas electorales por parte de la Institución”, finalizó el comunicado del INE.
La consejera del INE, Pamela San Martín, señaló como “sorprendente y lamentable” que el INE haya decidido no tocar los spots del titular del Ejecutivo.
Y es que “no sólo se difunden spots, sino que se ordena a concesionarios transmitir promocionales… la cadena nacional es una figura que se establece para cuestiones de emergencia”, recordó.
“No podemos ampliar esa figura para una campaña propagandística”, sostuvo.
“Ojo, no se está difundiendo el informe, sino mensajes del informe”, precisó.
A la consejera le preocupa “que empecemos a abrir la puerta de que a través de cadenas nacionales se promueva un gobierno”.
“Lo que está detrás es la equidad en la competencia de 2018”, advirtió y consideró que se debió poner un freno.
(Con información de Aristegui Noticias)