Impulsan PRI-PAN-PRD Gobierno de Coalición en 2018
Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los expresidentes de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, coincidieron en que para lograr el cambio de régimen político, económico y social en el país es necesario impulsar un gobierno de coalición de cara al 2018.
Moderados por el perredista Fernando Belauzarán, de la corriente Iniciativa Galileos, los tres políticos manifestaron su perspectiva sobre la situación actual del país, y algunos, como Madero, reconoció que su partido, el PAN, quedó “a deberle al país”.
Además, fustigaron el sistema clientelar y la cultura paternalista, a la par que propusieron eliminar el fuero, impulsar la democracia directa y la revocación de mandato.
Mancera reclamó que el año entrante haya un triunfo legítimo en el país, porque se supone que “vivimos en una democracia”.
“Pongamos en el eje central a México, a personas y partidos que impulsen esta tarea sin protagonismos. Sí se puede hacer si alcanzamos consensos. Hay que poner a las personas en el centro de la política. Sumar talentos. Convocar a una revolución por el consenso y el entendimiento, siempre y cuando los partidos políticos pongan en la agenda principal a la gente.
“No se pueden excluir a personas que puedan ayudar al cambio de régimen”, indicó el mandatario capitalino.
“Me encantaría invitar a diversos personajes a un ejercicio de coalición y, ojo, yo no tengo el poder de purificar”, acotó Mancera.
Beltrones, por su parte, indicó que se deben poner sobre la mesa las propuestas de quienes desde hace años esperan una nueva gobernabilidad.
El priista recordó las elecciones de 1988 y de 2006, donde quienes asumieron el poder no tenían una mayoría que los apoyara. Rememoró la “dramática” toma de posesión del panista Felipe Calderón en 2006 y alertó que eso pudiera repetirse en 2018.
“El voto se fue pulverizando cuando llegamos a 1988. No había frentes amplios ni coaliciones. Sólo un partido se puso en duda. En 2006 se estuvo a punto del rompimiento por la falta de acuerdos. En el 2018 se puede repetir lo de 2006”, alertó.
Luego Beltrones propuso que la coalición de gobierno debe ser mediante leyes reglamentarias para que haya una nueva gobernabilidad más allá de partidos políticos.
“Creo que muchos de nosotros podemos competir con los ejercicios electorales, lo que importa es que, si aquellos esfuerzos en estar de acuerdo tienen que ver con que tenemos que llevar a este país a un gobierno compartido o de coalición”, indicó.
Madero se refirió a que en “muchos hogares de todo el país, al enojo del día se añade la angustia del futuro”, por “la orfandad del liderazgo nacional y la incredulidad en el gobierno”.
También criticó que el Congreso de la Unión no se concentra en resolver los problemas nacionales, como lo relacionado con la designación del primer fiscal anticorrupción.
Además, fustigó que en la actualidad hay al menos seis gobernadores que tienen un expediente abierto, otros están en prisión y algunos prófugos de la justicia.
A ello se suman, deploró el panista, “los socavones, las Casas Blancas, OHL” y sus escándalos por ser la empresa consentida del sexenio, mientras “los partidos se distraen en sus filias y sus fobias”.
Madero añadió que los partidos políticos deben entender cuáles son sus fallas, “entender el malestar y la zozobra de la gente ante la elección histórica que viene el 1 de julio de 2018”.
Se debe, acotó, “declarar el agotamiento del sistema económico y político porque los ciudadanos no se sienten representados ni escuchados, además de que el sistema social está agotado con las administraciones clientelares y paternalistas. Queremos un cambio de régimen y para eso necesitamos unirnos”, añadió.
Por eso, justificó que en el PAN impulsan el Frente Amplio, proponiendo una plataforma electoral para el 2018 y desmantelando el actual régimen con un gobierno de coalición.
(Con información de proceso.com.mx)